8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

■ El Mirador de Heródoto La crónica universitaria nacional se fortalece; el espíritu de la BUAZ en Chiapas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: UZIEL GUTIÉRREZ DE LA ISLA* •

Fortalecer los saberes para la construcción
de la memoria histórica institucional a través de la crónica
es fortalecer la cultura del entorno y contribuir con identidad
a la grandeza del estado y del país.
Víctor Albores Alcázar
Rector de la Universidad del Sureste

- Publicidad -

 

Como parte del proyecto nacional de integración de los cronistas universitarios, promovido por la Universidad Autónoma del Estado de  México, a través de la Dirección de Identidad −que dirige el maestro Jorge Hurtado−, viajé al estado de Chiapas para iniciar las relaciones con universidades interesadas en pertenecer a la Red Latinoamericana de Cronistas (Relac).

 

Como es sabido, la Relac integra, principalmente, cronistas oficiales, de libre ejercicio y universitarios. Desafortunadamente, un aspecto descuidado por las autoridades académicas de América Latina en dichas instituciones es la sistematización para la escritura y resguardo de su historia contemporánea, a través de la crónica. De eso se trata el proyecto de la Relac en el campo académico.

 

Reconociendo que la formación es la base fundamental de la capacidad profesional en cualquier campo, incluyendo la del cronista, las universidades son, en esencia, los sitios de capacitación de los profesionales de la crónica que serán de utilidad para ubicarse en un espacio gubernamental, institucional, de iniciativa privada o cualquier otro en el que se requiera la elaboración de la memoria histórica contemporánea como elemento fortificador de la identidad y el sentido de pertenencia; naturalmente, el inicio debe ser reconocer o nombrar a su cronista institucional.

 

Efraín Albores Cancino, miembro del Consejo de la Crónica en Comitán de Domínguez, Chiapas, cronista asistente al IV Coloquio Internacional en Zacatecas, y al encuentro internacional en Colombia, organizados por la Relac, motivó y gestionó los recursos para nuestra presencia en la Universidad del Sureste (UDS) y la Mariano N. Ruíz, (MNR), ambas en esa ciudad.

 

La bienvenida y presentación del proyecto fue el 20 de febrero pasado en el auditorio Manuel Albores Salazar de la UDS; estuvieron presentes Alejandro Molinari, cronista de Comitán; Efraín Albores, organizador; Alejandra Isabel González, directora de UDS Comitán; Manuel Albores, presidente del consejo UDS; Jesús Pedrero Guillén, director de Cultura Municipal; María Antonieta Alvarado Coello, escritora, y el rector Víctor Albores Alcázar, que en su mensaje resaltó la importancia de la crónica para fortalecer la cultura del entorno y la identidad. Me correspondió exponer el plan de la Relac y el anteproyecto para suscribir el convenio de colaboración.

 

Posteriormente recorrimos la Universidad que, entre otras carreras, tiene la de Turismo, cuyo importante apoyo académico es el excelente hotel La Alborada, donde fui hospedado. La tarde fue dedicada a conocer algo de la gastronomía local y el museo de Belisario Domínguez.

 

A la mañana siguiente, el desayuno correspondió a la Universidad Mariano N. Ruiz y a su rector, José Hugo Campos Guillén. En la sesión de trabajo se establecieron los acuerdos para el convenio con la Relac, que tentativamente se firmará el mes próximo.

 

En la ceremonia de firma del convenio de colaboración entre la Red y la UDS estuvieron el rector Víctor Albores Alcázar y su servidor, como representante de la Relac, y como testigos de honor: José Hugo Campos Guillén, Efraín, Belisario y Fernando Albores, Nayeli Morales Gómez, Alma Morales, Jesús Pedrero Guillén y Ariadna Albores. Por la tarde dijimos adiós a Comitán, prometiendo volver.

 

El día 22, en Tuxtla Gutiérrez, di testimonio del concurso de la Crónica infantil, promovido por la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas (Anaccim) y organizado por las maestras Ruty Mejía Gutiérrez y Sara Isabel Martínez Rincón, con la presencia de Elena Díaz Carrión, promotora; Sofía Mireles Gavito, presidenta de los cronistas en Chiapas; José Luis Castro Aguilar, cronista de Tuxtla, y Marco Antonio Orozco Zuarth, miembro de Anaccim y titular de Cultura en el municipio. Relevante significó el apoyo de Victoria Flores Pérez, titular del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes.  Gracias a todos ellos, mi estancia fue agradablemente inolvidable.

 

La actividad  sustantiva en Tuxtla fue la entrevista con  Agustín López Cuevas, desde 1998 reconocido como cronista de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), para su integración a la Relac. Fui invitado a una sesión de trabajo en el centro de investigación sobre la universidad para la conformación del Acervo Histórico Universitario, coordinado por Oel García Estrada y constituido por Griselda Salazar Aguirre, Daniel Durán Ruíz, Gerardo Núñez y Agustín López Cuevas. Compartimos ideas y propuestas para el proyecto de su memoria histórica institucional en el que se integran el Archivo, la Crónica universitaria y el programa de fortalecimiento de la identidad.

 

El apoyo del rector de la UNACH, Carlos Nataren Nandayapa, es evidente en la dinámica de trabajo y el ambiente de los espacios en que conviven docentes y alumnos. En el recorrido por la institución admiré los murales que representan parte de la cultura chiapaneca; en el departamento de Comunicación Social platicamos con Mary Carmen Camacho, titular, quien nos explicó cómo se difunden los elementos identitarios para que los universitarios fortalezcan el orgullo de pertenencia.

 

Y orgullo universitario también es representar a la BUAZ en la contribución del fortalecimiento de la crónica universitaria latinoamericana, que se verá reflejada en la participación de los cronistas académicos en los próximos eventos en Zacatecas.

 

Así se observa el mundo desde el Mirador de Heródoto.

 

*Cronista de la UAZ

[email protected]

[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -