Con el objetivo de informar a los creadores acerca de la normatividad derivada de la reciente Reforma Hacendaria a la que deben apegarse, el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) ofrecerá el seminario taller Orientación fiscal para empresas culturales.
De esta manera se pretende prevenir que las empresas culturales en el estado, muchas de ellas proveedoras del IZC, tengan problemas para ser contratadas, dijo Gustavo Salinas Íñiguez, director de esta institución.
La capacitación prevista para impartirse en 40 horas mediante cuatro módulos, se ofrecerá de manera gratuita en el Centro Cultural Ciudadela del Arte y tendrá cupo para 25 personas.
Este 14 de febrero se dará inicio a los cursos que se realizarán en sesiones vespertinas y matutinas, respectivamente, los días viernes y sábados.
Entre otros temas, se revisará cómo elegir la mejor figura jurídica ante el SAT, la forma de llevar una contabilidad y cuáles son los alcances legales del SAT ante las obligaciones fiscales.
“Todo aquel que tiene un ingreso debe de tener un comprobante fiscal digital que avale ese ingreso”, ya sea que se cobre por honorarios o se deposite el mismo en cuenta de nómina, sintetizó a grandes rasgos el imperativo general de la reciente Reforma Hacendaria, Héctor Galaviz Castañeda, subdirector de Administración y Finanzas del IZC.
Comentó que desde hace dos años el Instituto Zacatecano de Cultura ha implementado un sistema de contratación que exige de los prestadores de servicios o proveedores de bienes culturales, comprobación fiscal, por lo que entre 80 y 85 por ciento de ellos ya se encuentran dados de alta en Hacienda.
Al respecto recordó que desde el año 2008 se promulgó la Ley General de Contabilidad Gubernamental que exigía este procedimiento, cuya obligatoriedad se exigió administrativamente hasta el año 2012. Y con la reciente Reforma Fiscal que debe implementarse este 2014 se consolidará el mismo.
Por ello desestimó que las normas ahora impuestas por el fisco pudieran influir para el cierre de algunas empresas culturales y expresó que este taller les brindará conocimientos para que sus proyectos “lleguen a buen puerto y no tengan consecuencias posteriores por haber recibido un pago”.
El festival cultural y la conmemoración que viene
Gustavo Salinas Íñiguez agregó sobre el tema del Festival Cultural Zacatecas 2014, que todo avanza en su organización en tiempo y forma, negó por ello, que hubiera “incertidumbre” como expresó un titular de un medio local.
Añadió que en la programación será mayoritaria la participación de artistas zacatecanos. “Lo hacemos porque es una línea política del señor gobernador”, pero ahora dijo, hay quien pone en duda la calidad de los mismos.
La idea de convocarlos es que tengan un medio de difundir su trabajo y crezcan cada vez más. “Todo artista que será invitado será por sus propios méritos, no porque un amiguito me cayó bien lo voy a invitar aunque carezca de calidad”, dijo.
Reiteró que la erogación para este evento oscilará alrededor de los 26 millones de pesos, cantidad que se ha mantenido desde el año 2012.
Expresó también, esto al respecto del programa conmemorativo del Centenario de la Toma de Zacatecas, su intención de contactar directamente a los docentes del doctorado en Historia de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) para que se integren mediante un proyecto al mismo.
“Si quieren una invitación expresa yo se las voy a hacer, con mucho gusto. Pero sí les voy a decir, los invito pero preséntenme un proyecto. Porque ciertamente tendremos una gran cantidad de eventos de tipo académico de primer nivel”.
Y se están preparando ediciones de libros con “historiadores muy reconocidos”, pero son producto de proyectos que se presentaron con antelación, expuso.
El cuerpo académico se quejó este lunes de no haber sido invitado para ofrecer sus aportaciones en este evento, a pesar del alto nivel académico del posgrado, avalado recientemente por Conacyt, al reacreditarlo en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).