24.7 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

■ Genera ya 54% de la energía en el país

Bartlett: recuperó CFE su fortaleza y liderazgo

■ "Gracias a su rescate, su producción alcanzará 61% al cierre del actual sexenio"

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Tras su rescate, la Comisión Federal de Electricidad CFE ha retomado su participación mayoritaria en la generación eléctrica, pues actualmente produce 54 por ciento de lo que requiere el país y para el cierre del actual sexenio el porcentaje alcanzará 61 puntos, aseguró el titular de la empresa, Manuel Bartlett Díaz.

- Publicidad -

En la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador se presentó un informe sobre el rescate de esta empresa pública.

El mandatario enfatizó que, si se hubiera seguido la postura neoliberal de privatización, hoy la CFE estaría produciendo 16 por ciento de la energía.

Bartlett señaló: Al inicio de esta administración, se tenía una proyección fatalista sobre el futuro de CFE, de 62 por ciento que generaba antes de la reforma energética de 2013, se reduciría a un intrascendente 16 por ciento. Ante este escenario, el presidente ordenó rescatar a la CFE para que al final del sexenio se retomara su participación mayoritaria.

Resaltó que hoy se tiene una participación mayoritaria de 54 por ciento en la generación, y que gracias a la compra de 13 plantas a la empresa española Ibedrola y otros proyectos, para septiembre de este año se estima alcanzar 61 por ciento.

En su reporte, Bartlett también destacó que el rescate incluye 35 proyectos de generación, que representan un total de 13 mil 929 megavatios, con una inversión sin precedente de 9 mil 171 millones de dólares.

Muchas de estas plantas estarán en funcionamiento en septiembre y tendrán un impacto para el próximo gobierno.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -