13.1 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

■ La Dirección General del instituto ha argumentado que no es un derecho estipulado en la ley

Jubilados del Issstezac no reciben aguinaldo; van 3 años consecutivos

■ Promoverán acciones legales para exigir que se cumpla con el pago de esta prestación

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Marcelino Rodarte Hernández, integrante del Movimiento de Bases en Defensa del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), informó que en este 2023 nuevamente no se pagó el aguinaldo a jubilados y pensionados, por lo que se emprenderán procesos legales para exigirlo.

- Publicidad -

“Es lamentable que ya son tres años consecutivos de agravios del gobernador, porque él fue el que dio la indicación al director del Issstezac que no se pagaran los aguinaldos y tampoco las pensiones a 114 compañeros en el inicio de su administración”, expresó.

Como consecuencia de esa política, dijo que este 2023 también se cerró con este agravio de no pago del aguinaldo para pensionados y jubilados, solamente que ahora son más puesto que el año anterior creció el número de jubilados.

Es decir, el gobierno del estado no pagó el aguinaldo correspondiente al 2021 2022 y 2023, excepto en los casos que se llevaron a los tribunales y que los denunciantes ganaron el proceso legal.

Rodarte Hernández denunció que, además, desde mayo del 2022, se paga de manera irregular la pensión, ya que solamente se les dispersado el concepto 01 y no la totalidad como lo establece la ley.

Muchos de los afectados demandaron
y ganaron los juicios, pero no se ha
cumplido con la dictaminación de los jueces.

Consideró que esa actuación del Issstezac y del Gobierno del Estado es irresponsable porque muchos de los afectados demandaron y ganaron los juicios, pero no se ha cumplido con la dictaminación de los jueces.

También informó que tampoco se ha pagado el bono de diciembre que le corresponde a los trabajadores, por lo que este año inicia con más adeudos y políticas en contra de los pensionados y jubilados.

Detalló que este momento ya son más de 5 mil pensionados y jubilados afectados por el no pago de sus prestaciones, pero hay muchos más que están a la espera de que el instituto avale su jubilación, incluso algunos de ellos que lo solicitaron hace más de dos años.

Rodarte Hernández comentó que hay docentes con situaciones de salud delicadas que ya cumplen con la edad y con la antigüedad para jubilarse, pero el instituto no las ha autorizado.

Al respecto, mencionó el caso de un trabajador que falleció recientemente, quien había solicitado la jubilación y no se le otorgó. Entonces, ante esa situación, se continuarán promoviendo acciones legales para que paguen el aguinaldo, la pensión con todos los conceptos y los bonos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -