11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

■ La entidad acumuló 19 mil 950 casos, en comparación con los 22 mil 304 del año anterior

Zacatecas con 3 mil casos confirmados menos de Covid-19 que en 2020

■ Pese a que han disminuido las hospitalizaciones por casos graves de Coronavirus, hay una tendencia en la que la mayoría de los hospitalizados son personas mayores de 60 años

■ La entidad tiene registradas 4 mil 114 defunciones, de las cuales, 82%, es decir, 3 mil 357 personas, han sido confirmadas del virus, mientras que 745 han resultado negativas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Hasta el 9 de diciembre de este año, Zacatecas ha tenido 3 mil casos confirmados menos de Covid-19 que en 2020, esto luego de que el corte hasta el día mencionado la entidad acumuló 19 mil 950 casos, en comparación con los 22 mil 304 del año anterior, informó la jefa del Departamento de Análisis de Información Epidemiológica del Centro Nacional de Epidemiologia, Rosaura Gutiérrez Vargas, en su conferencia “Panorama epidemiológico nacional y estatal” celebrada en el marco del Primer Congreso Internacional “Docencia, investigación y vinculación” organizado por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

- Publicidad -

De acuerdo con la especialista, Zacatecas han tenido dos olas de contagios marcadas como tal, sin embargo, la segunda tuvo picos importantes y fue la que se dio en enero y febrero de este año, que puede ser consecuencia de las fechas decembrinas, por lo que ahora que se avecinan nuevamente éstas, es necesario que no se baje la guardia en lo que respecta a las medidas precautorias dentro de la casa y con los familiares. Y a pesar de que en el mes de agosto, expuso, también hubo un pico importante de contagios, fue a partir del mes de octubre que se comenzó a ver un franco descenso en el número.

En lo que respecta al perfil de personas que han ingresado a las Unidades Médicas a consecuencia del virus, Gutiérrez Vargas informó que imperan los casos ambulatorios (85%) sobre el de las hospitalizaciones (15 por ciento), aunque en las últimas cinco semanas también han disminuido los casos de hospitalización, que si se compara las de este año con las de 2020, hay casi mil hospitalizaciones menos. En este rubro, son las mujeres quienes tienen prevalencia sobre los hombres.

No obstante, a pesar de que han disminuido las hospitalizaciones por casos graves de Covid-19, la experta alertó de que hay una tendencia en la que la mayoría de los hospitalizados son personas mayores de 60 años, por lo que llamó a que se redoblen esfuerzos para que se proteja de contagios a este sector, no importa si ya están vacunados, ya que el riesgo es latente, dijo, además de que son los que más han muerto.

Con respecto a cómo se han presentado los contagios en todo el periodo pandémico por edad, el comportamiento de Zacatecas ha sido muy similar al nacional, pues son de 25 a 39 años las personas que han representado un mayor número en contagios, que es el grupo etario que está laboral y económicamente activo y que posiblemente no tuvo la oportunidad de tener un resguardo. Sin embargo, en las últimas cinco semanas, dijo, han aumentado los contagios en mayores de 60 años.

En el panorama de las defunciones, Zacatecas ha observado que también han disminuido y no es nada similar en este año con respecto a 2020 y se espera que siga así dicha tendencia en todo el país. Hasta el 9 de diciembre, informó la conferencista, la entidad tiene registradas 4 mil 114 defunciones, de las cuales, el 82 por ciento, es decir, 3 mil 357 personas, han sido confirmadas de Covid-19, mientras que 745 han resultado negativas y 12 aún se encuentran calificadas como sospechosas, porque su muerte, como las de resultado negativo, se pudieron haber debido a otras causas.

Zacatecas, reconoció Gutiérrez Vargas, es de las entidades federativas en las que ha disminuido considerablemente el número de defunciones sospechosas, es decir, que los investigadores han hecho un esfuerzo muy arduo en tratar de dictaminar e investigar de qué fallecieron las personas. “Es uno de los estados que ha hecho una labor titánica en cuanto a investigación epidemiológica en las defunciones”.

Finalmente, la experta expuso que la tasa de mortalidad está ocupada mayormente por las personas de 60 años y más, a los que les siguen los grupos de 50 a 59 años y 40 a 49 años. Con esto, dijo, resta que las autoridades del estado ocupen esta información para las acciones y tomas de decisiones para cuidar la salud de los zacatecanos, porque la tendencia ha mostrado que los contagiados son proclives a fallecer a partir de los 40 años de edad, sobre todo los hombres, quienes reflejan un 59 por ciento de los fallecidos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -