En medio del otoño, la Ciudad de México vive un ambiente caluroso que este fin de semana alcanzó 27 grados centígrados.
Aun cuando al amanecer la temperatura disminuye en zonas altas de la capital, como Álvaro Obregón y Cuajimalpa, ayer a lo largo del día los capitalinos vivieron un domingo de intenso calor y cielo despejado, que fue aprovechado por los habitantes de la ciudad, quienes, como si fuera primavera o verano, aprovecharon para comprar congeladas, nieves o aguas frescas a un mes de que inicie el invierno.
Con pantalones cortos, playeras, vestidos o faldas, mujeres y hombres salieron a las calles con gorras o sombrillas para protegerse del intenso sol; algunas personas, como María Angélica, se colocaron bloqueador solar en cara y brazos para evitar quemaduras.
La mujer de 58 años indicó que este clima comenzó a ser común en la capital, sobre todo en los años recientes; aunque Miguel Ángel, de 39 años, consideró que esta situación no debe ser normalizada, sobre todo en el contexto del cambio climático.
A la par del calor, también se registraron vientos con rachas de hasta 40 kilómetros por hora, de acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.
Las altas temperaturas comenzaron a registrarse desde la semana pasada, y de acuerdo con el pronóstico del clima, se prevé que continúen los próximos días, con lo que el termómetro podría alcanzar entre 23 y 27 grados centígrados, la máxima entre 12 y 15 horas.
En contraste, entre 4 y 8 horas de este lunes, las autoridades declararon la alerta amarilla por bajas temperaturas en las alcaldías Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Tlalpan, donde se esperan temperaturas de entre 4 y 6 grados centígrados.
Las autoridades recomendaron a la ciudadanía abrigarse adecuadamente y cubrir nariz y boca; ingerir abundante agua, frutas y verduras con vitaminas A y C; evitar cambios bruscos de temperatura, y si se presenta algún malestar, acudir al centro de salud más cercano.