13.1 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

■ Asegura conocer la problemática interna que se vive en la institución de justicia

Se registra Liborio Carrillo Castro para encabezar la Fiscalía General

■ Como trabajador del organismo, dice contar con el respaldo de todos sus compañeros

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) está colapsando en su organización interna y ello se ha reflejado en la falta de buenos resultados hacia la ciudadanía y en su alejamiento con la sociedad, motivo por el que Liborio Carrillo Castro, especialista en ciencias jurídico-penales, se registró este viernes como aspirante para ocupar la titularidad de este organismo.

- Publicidad -

“Mi motivación para participar en esta convocatoria es ver lo mal que está la institución, está colapsando en muchos aspectos, y uno que estuvo ahí y que sigue trabajando en ella día a día conoce la problemática que se vive”, expresó.

Al haber trabajado durante varios años en la Fiscalía, dijo que conoce a todo su personal, desde intendentes hasta colegas y mandos de todos los niveles, y muchos de ellos le han manifestado su apoyo.

Además, dijo que los abogados se sienten excluidos para ocupar ese tipo de cargos y muestra de ello es que en este momento se habla de que “el ungido es el delegado de la Fiscalía General de la República, pero creo que no es necesario buscar en otros logares porque el estado tiene gente capaz con conocimiento y trayectoria que domina el nuevo sistema de justicia penal”.

Carrillo Castro opinó que uno de los problemas que se debe corregir en la Fiscalía es que su autonomía solamente “está en el librito, en la ley donde dice que es independiente, pero en la realidad muchas decisiones provienen del sistema gubernamental”.

En ese sentido, consideró que esa situación es hasta cierto punto normal, porque independientemente de que los organismos sean autónomos, son un engrane para que el Estado funcione, pero es necesario que se tomen decisiones sin que intervenga el Ejecutivo.

“Yo lo que critico mucho de nuestro sistema gubernamental es que no se toma en cuenta las bases trabajadoras, en este caso al personal de la Fiscalía, porque al final de cuentas ellos son los que sacan el trabajo y ellos son los que van a trabajar con el titular de la Fiscalía que llegue”, agregó.

Al respecto, propuso que los aspirantes a la Fiscalía se reúnan con el personal de la institución, porque si no hay aceptación de su parte no habrá un ambiente de trabajo saludable y armónico.

Incluso Carrillo Castro mencionó que en este momento hay resentimiento de parte de personal de la FGJE en contra del delegado de la FGR debido a los cateos que llevó a cabo y es posible que no haya un buen entorno de trabajo en caso de que sea designado.

No obstante, “creo que el gobernador y los diputados son personas prudentes que deben de verla trayectoria y con base en eso tomar la mejor decisión por el bienestar de la Fiscalía y de Zacatecas”.

Desde su perspectiva, al interior de la Fiscalía es importante unificar el trabajo realizado por el personal, ya que en las últimas cuatro administraciones el titularse ha alejado de la sociedad y de sus trabajadores.

Cabe destacar que fueron 27 las personas que se registraron para participar en el proceso de selección del nuevo titular de la FGJEZ. Además de Liborio Carrillo Castro, la lista está conformada por: Jaime Flores Medina, Ángel Muñoz Muro, Juan Carlos Valdivia Meraz, Oscar Alberto Aparicio Avendaño, Omar Antonio González García, Iván Arturo Casas Figueroa, Martha Berenice Vázquez González, Ana Laura Rivera, Jesús Alberto Gaytán Espinoza, Homero Osbaldo Ramírez, Cristian Paul Camacho Osnaya, Christian Manuel Hiriartt Altamirano, Federico Soto Acosta, Brenda Nelyza Guerrero Cristalinas, Víctor Manuel Bañuelos Casas, Alfonso Roberto Lemus Sánchez, Osvaldo Cerrillo Garza, Juan Manuel Loera López, Manuel de Jesús Loera Cháirez, Eduardo López Pérez, Martín Santoyo Vicuña, Aurora Getsemani Flores Martínez, Mónica Martínez Alvarado, Fátima Xóchitl Encina Arroyo, Adrián Rodríguez Rodríguez y Doroteo Garay Álvarez. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -