18.1 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

■ Se trata de las visas de turista B1/B2 que les otorgó el Consulado de Estados Unidos en México

Entregan otras 69 visas del Programa Corazón de Plata

■ Tras décadas de separación, los beneficiarios podrán reencontrarse con sus hijos y nietos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

Originarios de comunidades y cabeceras municipales de 18 localidades del estado, 69 madres y padres zacatecanos podrán reencontrarse con sus hijas e hijos en Estados Unidos, luego de décadas de estar separados, toda vez que recibieron del Gobierno de Zacatecas su visa de turista B1/B2 que les otorgó el Consulado de ese país en México.

- Publicidad -

Este viernes, los adultos mayores de 60 años, beneficiarios del programa Corazón de Plata, se reunieron con los secretarios del Zacatecano Migrante y de Turismo, Iván Reyes Millán y Le Roy Barragán Ocampo, respectivamente, quienes en representación del Gobernador David Monreal Ávila celebraron que en los próximos días partirán al país vecino a encontrarse con sus hijos, tras 10, 20 y hasta 30 años de no verse.

Lo anterior será posible gracias a que el gobernador David Monreal, a través de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), los acompañó en el proceso de trámite de visa que les otorga el gobierno estadounidense.

Al respecto, el titular del Zacatecano Migrante les dijo a los beneficiarios que para el gobernador es una prioridad acompañarlos en todo este proceso ya que detrás de cada adulto mayor y sus hijos hay toda una historia de trabajo y méritos propios y de ahí la importancia de este programa.

Los exhortó por tanto a disfrutar todo el proceso que culminará con la posibilidad de abrazar a sus hijos. “Buen viaje, nos vemos al regreso y disfruten del Día de Acción de Gracias que van a pasar allá”.

Por su parte, el secretario de Turismo destacó las gestiones del gobernador David Monreal para que hoy cientos de zacatecanos lograran su visa para poder ver a sus familiares.

En representación de los beneficiarios, la señora Alicia Castro narró que tiene 26 años sin ver a su hijo por lo que agradeció al Gobierno del Estado y a todos los que se han involucrado para hacer realidad su sueño.

Cabe señalar que los 69 beneficiarios del Programa Corazón de Plata son también respaldados por las federaciones de Zacatecanos Unidos en Atlanta, Georgia, la Casa Zacatecas en Tulsa, Oklahoma, y Unidos por Zacatecas en Texas.

Estas personas, desde el 2020, tenían programada sus citas para el trámite de su visa, sin embargo, debido a la pandemia por el Covid-19, autoridades consulares de Estados Unidos las reprogramaron para el 2023.

En esta ocasión, los beneficiarios de Corazón de Plata son originarios de 18 municipios: como Fresnillo, Juan Aldama, Gral. Pánfilo Natera, Pinos, Río Grande, Gral. Francisco R. Murguía, Tepechitlán, Villa de Cos, Tlaltenango de Sánchez Román, Sombrerete, Nochistlán de Mejía, Jalpa, Guadalupe, Saín Alto, Zacatecas, Jerez, Villa Hidalgo y Santa María de la Paz.

Con esta entrega de 69 visas, el 2023 cierra con números positivos pues el Gobierno del Estado atendió a 353 adultos mayores, de los cuales, 200 son mujeres y 153 hombres.

En estos grupos se tuvo un 75 por ciento de aprobación con 265 visas otorgadas a 153 zacatecanas y 112 zacatecanos respaldados por 11 Federaciones de Clubes Zacatecanos y originarios de 36 demarcaciones.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -