13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Sindicato minero exige que no quede impune vandalismo protagonizado por “personeros” de Pavón

■ No es la primera vez se presentan estos actos por parte de grandes empresarios como Carlos Slim, Germán Larrea, Bailleres, entre otros: Figueroa Rangel

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

En conferencia de prensa, integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (Sntmmssrm), acompañados por el diputado José Luis Figueroa Rangel, exhortaron a las autoridades a que los hechos violentos y vandálicos protagonizados la semana pasada por “personeros” de Carlos Pavón, no quede impune.

- Publicidad -

Figueroa Rangel señaló que no es la primera vez se presentan estos actos de parte de grandes empresarios como Carlos Slim, Germán Larrea, Bailleres, entre otros, porque “hay un recuento grande de actos violentos que han quedado impunes”. 

Por su parte, Mario Márquez, delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (Sntmmssrm), lamentó que Carlos Pavón haya enviado personas pagadas para destruir el patrimonio cultural. 

“Nosotros arribamos al hotel Quinta Real, donde estaba nuestro secretario, Napoleón Gómez Urrutia, y ya se contaba con una multitud de charros, entre ellos los cabecillas principales: David Navarro, Pedro Román, entre otros”.

Ante esa circunstancia, dijo que decidieron trasladarse al Teatro Calderón para esperar el inicio de la presentación del libro, “patrullas motorizadas y camionetas de tránsito iban resguardándolos a ellos, se postraron frente al teatro y fue cuando empezaron con los actos de violencia”.

Márquez afirmó que el Grupo Peñoles auspició los actos vandálicos, ya que enviaron camiones con más personas para acompañar a los contingentes que ya estaban en la capital del estado.

“Estuvimos expuestos a un mal golpe, que nos llegara a pasarlo mismo que nos pasó en Fresnillo donde murió el compañero Juventino Salas, Fuimos testigos de esa muerte en manos de personas del sindicato del Frente que están identificados y quedó impune”, expresó.

A pesar de esta situación, informó que el conflicto de las tres huelgas está por llegar a un punto final y “todas con la victoria de mis compañeros de Taxco, Cananea y Sombrerete, gracias al apoyo que hemos recibido”.

Por último, José Santos Cervantes, del Frente Social por la Soberanía Popular (FSSP), indicó que, cuando Ricardo Monreal llegó a la gubernatura de Zacatecas, se puso al servicio de manera incondicional de Bailleres y de los grandes empresarios mineros, al igual que sus hermanos cuando han fungido como presidentes municipales.

Por tanto, “consideramos que existen los elementos suficientes para llevar a juicio político a David Monreal y a las autoridades que han sido cómplices de todas estas violaciones a los derechos y las agresiones de que han sido objeto los compañeros mineros”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -