7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

■ Son datos de una encuesta realizada por TrueData a solicitud de La Jornada Zacatecas

5 de cada 10 zacatecanos manifiestan que participarán en la revocación de mandato

■ 18.9% de los entrevistados consideró que la revocación del mandato del Presidente es una medida para quedarse en el poder, 11.2% opinó que fortalece la democracia

■ 9% dijo que ayuda a la participación ciudadana, 9.7% afirmó que combate a la corrupción, 7.4% refirió que castiga a los malos gobernantes

■ El 1% indicó que premia al presidente en turno y el 0.7% respondió que castiga a los opositores del gobierno; el 42.1% no respondió

■ A la pregunta de por cuál partido votaría si hoy fuera la elección del Presidente de la República, el 24.2% contestó por Morena, 6.7% por el PRI y 2.4% por el PT

■ El 1.9% por el PAN, el 1.4% por el PRD, el 1.3% por Movimiento Ciudadano, el 0.9% por el PVEM, y el 61.3% no contestó o no sabe

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

De acuerdo con una encuesta realizada por TrueData (a solicitud de La Jornada Zacatecas), 5 de cada 10 zacatecanos participarán en la consulta para la revocación de mandato del presidente de la República, misma que se llevará a cabo el próximo año.

- Publicidad -

El resultado de la encuesta arrojó que el 48.8 por ciento respondió que considera participar en el proceso, mientras que el 26.2 por ciento contestó que no y el 25 por ciento no contestó. En términos efectivos, el 65.1 por ciento participará y el 34.9 indicó que no.

Asimismo, el 18.9 por ciento de las personas encuestadas consideró que la revocación del mandato del presidente es una medida para quedarse en el poder, el 11.2 opinó que fortalece la democracia, el 9.7 por ciento afirmó que combate a la corrupción, 9 por ciento dijo que ayuda a la participación ciudadana, el 7.4 por ciento refirió que castiga a los malos gobernantes, el 1 por ciento indicó que premia al presidente en turno y el 0.7 por ciento respondió que castiga a los opositores del gobierno. Asimismo, el 42.1 por ciento no respondió.

A la pregunta de por cuál partido votaría si hoy fuera la elección del Presidente de la República, el 24.2 por ciento contestó por Morena, el 6.7 por ciento por el PRI, el 2.4 por ciento por el PT, el 1.9 por ciento por el PAN, el 1.4 por ciento por el PRD, el 1.3 por ciento por Movimiento Ciudadano, el 0.9 por ciento por el PVEM, y el 61.3 por ciento no contestó o no sabe.

En el indicador efectivo, es decir, sin considerar a quienes aún no saben por cuál partido votarán, el 62.5 por ciento lo hará por Morena, el 16.4 por ciento por el PRI, el 6.1 por ciento por el PT y el 4.8 por ciento por el PAN.

Asimismo, a la pregunta de por quién votaría de Morena si hoy fuera la elección del Presidente de la República, el 21.7 por ciento respondió por Ricardo Monreal Ávila, el 4.1 por ciento por Claudia Sheinbaum, el 3.6 por ciento por Marcelo Ebrard, el 2 por ciento por Rocío Nahle, 3l 1.5 por ciento no sabe, el 0.5 por ciento por Juan Ramón de la Fuente, el 9.2 por ciento por Adán Augusto López y el 66.2 por ciento no contestó.

En caso de votar por la alianza Va por México, integrada por PRI, PAN y PRD, además de Movimiento Ciudadano, el 7.2 por ciento apoyaría a Ricardo Anaya, el 5.1 por ciento a Luis Donaldo Colosio, el 3.5 por ciento a Margarita Zavala, el 2.6 por ciento a Lilly Téllez, el 2.5 por ciento a Miguel Ángel Osorio Chong, el 1.4 por ciento a Samuel García, el 0.5 por ciento a Gabriel Quadri y 0.2 por ciento a Claudio X. González. El 76.9 por ciento no contestó.

La metodología de la encuesta, que se realizó los días 3 y 4 de noviembre, consistió en un diseño estratificado trietápico (distrito electoral local, tipo de sección electoral y electores por sección) autoponderado con base en las secciones electorales eligiendo un número de ciudadanos representativos de la misma.

Se aplicó de manera personal en vivienda (cara a cara) mediante la técnica de muestreo sistemático (una vivienda visitada, tres o cuatro no) y se consultó a mil personas distribuidas en 67 secciones electorales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -