14.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Un nuevo momento, un nuevo plan, una nueva historia por construir

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Marco Vinicio Flores Guerrero • admin-zenda • Admin •

Hoy es un día muy significativo para Zacatecas, el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, presentará a la Legislatura su Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021. Un plan que por mandato legal corresponde al Coordinador Ejecutivo del Copladez, apoyar en la conducción para su integración, aprobación y seguimiento.

- Publicidad -

Un plan que es producto de una amplia participación ciudadana proveniente de todos los sectores sociales, que recogió opiniones a través de foros de consulta, 10 foros regionales y 5 especializados, una página web y buzones.

Un plan diferente, porque trabajar diferente, nos provoca, realizar procedimientos distintos. Es la primera ocasión que se presenta un plan de esta naturaleza a la Legislatura del estado; por primera vez se realiza tomando en consideración a las Universidades Públicas, Privadas y Organizaciones de la Sociedad Civil, de quienes recibimos propuestas de amplio contenido. Es el primer Plan de Desarrollo que estará vinculado al Programa Operativo Anual, al Presupuesto de Egresos y a la recientemente aprobada Ley Orgánica de la Administración Pública para dar cumplimiento desde su primer ejercicio (los anteriores planes se entregaban en enero, por lo que su primer año obedecía a una programación y presupuestación inercial de los años anteriores). Es el PED que se realizó en el periodo más corto de la historia de Zacatecas, del 29 de septiembre, fecha en que se instaló el Copladez al día de hoy, suman sólo 42 días. Es el más austero, porque conscientes de la realidad económica, esta consulta se apegó a la racionalidad del gasto y además, no fue necesario pagar asesores externos.

La bondad de este plan, es la nueva política que impulsa el gobernador Alejandro Tello, que involucra la participación de todos los sectores de la sociedad y deriva en la generación de políticas públicas integrales que se aplicarán en coordinación y corresponsabilidad. Un gobierno que impulsará la innovación como estrategia para acercarse a la ciudadanía y para la construcción de mecanismos que nos permitan enfrentar juntos los retos del mundo que cambia constantemente.

Un PED que permita en 2021, vernos a los ojos por haber dado lo mejor de cada quien, por haber sido el gobierno más honesto de la historia, haber disminuido brechas de desigualdad, haber generado una sociedad y una economía competitiva, así como un entorno organizado y sostenible.

Alineado al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, al Plan Nacional, vanguardista, medible, vinculado a los propósitos de sustentabilidad mundial; que define compromisos y un rumbo claro, con indicadores que lo hacen fácilmente medible y viable en su aplicación.

Cuatro enfoques transversales, que tienen como finalidad que la gestión gubernamental logre permear el conjunto de políticas, planes, programas y acciones en beneficio de la sociedad zacatecana, donde se vean reflejadas las aspiraciones y esperanzas de la población para la construcción de un futuro compartido. 1. Estado de Derecho, 2. Derechos Humanos, 3. Objetivos del Desarrollo Sostenible y 4. Transversalización de la perspectiva de género.

Son cuatro también los ejes estratégicos, 1. Gobierno abierto y de resultados, 2. Seguridad Humana, 3. Competitividad y Prosperidad y 4. Medio Ambiente y Desarrollo Territorial. Mismo que contiene 17 líneas estratégicas y 129 estrategias.

El gobernador, desde su toma de protesta, ha dejado claro que la gente exige de su gobierno formas nuevas y diferentes de hacer las cosas, porque todos anhelamos una realidad distinta. Por eso, los propósitos están planteados con una orientación de futuro que rebasan el periodo constitucional, pero que también se ha tomado la precaución de ser precisos al plantear metas estratégicas que habremos de alcanzar en esta administración.

Agradezco infinitamente la confianza del contador Alejandro Tello, más que como Gobernador, al hombre honesto que ama Zacatecas y me dio la confianza de coordinar tan importante actividad.

Agradezco a mi equipo de trabajo en la Unidad de Planeación por su incansable labor, su profesionalismo y entrega. A los Secretarios y Secretarias, Directores y Directoras, a todos los Servidores Públicos que colaboraron desde su trinchera. Pero sobretodo, agradezco a los ciudadanos y ciudadanas, que participaron en su integración. Ahora sólo resta esperar 30 días, para que la Legislatura del estado emita su análisis y validación.

A partir de enero de 2017, trabajaremos diferente con una nueva organización de la administración pública, un nuevo presupuesto, coherente al nuevo plan, a un nuevo momento y una nueva historia por construir. ■

 

*Coordinador de la Unidad de Planeación

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -