3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Capacitadas, 43 mil 798 personas en temas de salud mental y adicciones

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

En el marco de Día Mundial de la Salud Mental, conmemorado este 10 de octubre, especialistas de los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP), la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) y del Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental (STConsame) han capacitado sobre salud mental y adicciones, hasta septiembre de este año, a 43 mil 798 personas que laboran en el primer nivel de atención. 

- Publicidad -

Desde los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP), adscritos a la Secretaría de Salud federal, se informó que profesionales de la medicina, enfermería, trabajo social y psicología de todo el país, cuentan con las competencias profesionales para detectar un problema de salud mental a tiempo y, en su caso, referirlo a los servicios especializados, con el propósito de acerca este tipo de atención a las personas que lo requieran. 

La pandemia de Covid-19, de acuerdo con los especialistas, ocasionó el incremento de personas con trastornos mentales, principalmente ansiedad, depresión, consumo de alcohol y sustancias psicoactivas, por lo que deben atenderse con diferentes alternativas y avanzar en el objetivo central de reducir la brecha en este rubro.

Desde el SAP se informó que otra herramienta es el Código 100 en los hospitales generales para la atención de urgencias por conducta suicida. Hasta esta fecha, más de 5 mil personas trabajadoras de la salud en hospitales generales en el país están capacitadas ante cualquier situación de este tipo, desde leves como las autolesiones que se pueden resolver en el hospital general, hasta comportamientos complejos que requieren servicios en un hospital psiquiátrico.

Asimismo, se detalló que Código 100 también tiene el objetivo de que cada hospital general que atiende emergencias por problemas de salud mental tenga disponibles al menos tres camas para este servicio y que en menos de 24 horas se desactive la conducta suicida. 

De igual forma, la atención personalizada y a distancia a través del número telefónico de la Línea de la Vida 800 911 2000 se ha convertido en un pilar para la atención como parte de la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones (ENPA). En 2020, se precisó, atendió un millón 381 mil 052 personas; en el 2021 fueron 50 mil 087, y en lo que va de 2022 son 19 mil 500 las que han utilizado esta herramienta para recibir información, orientación y asesoría.

Con respecto al Programa Nacional de Prevención del Suicidio, se indicó que en las 32 entidades federativas se cuenta con 10 mil personas capacitadas para atender este fenómeno que se presenta sobre todo en jóvenes. Por lo que para las personas que desean recibir atención presencial por algún problema de salud mental y adicciones se cuenta con 335 Unidades de Especialidades Médicas (Unemes) que operan en el país y que se están reconvirtiendo en centros comunitarios de salud mental y adicciones. 

Finalmente, especialistas coincidieron en que es prioritario avanzar en un sistema de atención desde la comunidad, con perspectiva de prevención, sensible, cercano a las personas y con absoluto respeto a sus derechos humanos. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -