11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Al menos los últimos tres sexenios le han hecho daño a Zacatecas: gobernador

■ Dijo que a partir del gobierno de Amalia García se registró la descomposición del estado en materia de seguridad

■ “Desde el gobierno de Alonso Reyes, el saqueo, robos y falta de obra pública se hicieron más presentes”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

Este lunes, en el programa La Nueva Gobernanza, el mandatario estatal, David Monreal Ávila, hizo un recuento de las administraciones anteriores y destacó “todo el daño que le han hecho a Zacatecas al menos los últimos tres sexenios”. 

- Publicidad -

Comenzó explicando que en el sexenio del 2010-2016 hubo muchos recursos públicos y “todavía traíamos el coletazo de una buena racha que también la tuvo Zacatecas, en periodos anteriores se le dio un buen impulso”. 

Mencionó que cuando gobernó Ricardo Monreal, los indicadores económicos y en temas de seguridad, Zacatecas gozó de ser el estado “más seguro de la República” y en cuanto a economía, fue el estado número 2 con mayor crecimiento económico, mayor inversión extranjera y nacional, así como con la mayor inversión en obra pública. 

En el periodo donde gobernó Amalia García, dijo, se mantuvo constante y con buenos resultados, sin embargo, en temas de seguridad “fue cuando comenzaron los problemas”. Destacó que a partir de ahí está registrada la descomposición del estado en materia de seguridad. 

Agregó que “en el sexenio de Miguel Alonso Reyes se le atravesó el periodo de Felipe Calderón, que fue muy sangriento y creció la descomposición a nivel nacional”. 

Argumentó que todos estos datos están registrados y que es importante aclarar porque “la inseguridad es una herencia maldita” para su sexenio actual ya que, desde el gobierno de Alonso Reyes, el saqueo, robos y falta de obra pública se hicieron más presentes y que “fue el periodo donde llegó más recurso púbico en la historia”.

Agregó que hoy en día Zacatecas está endeudado y que, al mes, se pagan casi 60 millones de pesos de intereses de las deudas que se heredaron.

“Lo refiero porque no quiero que los zacatecanos vuelvan a olvidar y porque me parece a veces injusto que mientras hay muchos zacatecanos con el esfuerzo, con la dedicación a sacar a delante a nuestro estado, haya unos cuantos que les moleste que vayamos ordenando nuestro estado, que vayamos conteniendo y que ahora lo podemos probar. Por eso yo tengo que defender nuestro buen gobierno”.  

Por otro lado, el gobernador mencionó que este fin de semana se realizó la Reunión Plenaria 2022, donde él, su Gabinete, el Gobierno de México y los 58 presidentes y presidentas municipales de la entidad asumieron consensos para multiplicar, mediante esquemas compartidos, los presupuestos municipales para facilitar el cierre del ejercicio 2022 y presupuestar las necesidades apremiantes en 2023.

Detalló que como resultado de la Plenaria, se celebraron convenios entre Gobierno del Estado y los municipios para la ejecución de proyectos y programas, en función de los intereses, necesidades y capacidades presupuestales de los ayuntamientos. 

En materia financiera, señaló que el Gobierno estatal pondrá a la disposición de los municipios una bolsa de recursos para adelantos de participaciones, la cual estará disponible a partir del próximo 15 de noviembre, y a partir de 2023 se establecerá para los municipios un Fondo de Saneamiento. 

Además, en coordinación con la Auditoría Superior del Estado se fortalecerán las capacidades técnicas de los funcionarios municipales para evitar problemáticas con respecto a laudos, adeudos fiscales y la retención de participaciones.

En el tema de desarrollo y asistencia social, dejó patente su interés para la construcción y la rehabilitación de las carreteras y calles; en ese sentido, se acordaron convenios con las secretarías de Obras Públicas y Desarrollo Social para la mezcla de recursos y así construir bases hidráulicas, carpetas asfálticas y revertir daño de caminos y caminos sacacosechas.

También se acordó un esquema peso a peso para la construcción, ampliación y equipamiento de Unidades Básicas de Rehabilitación en los municipios, así como el fortalecimiento de la política de asistencia social alimentaria, al incrementar el padrón de beneficiarios. 

Para impulsar el desarrollo económico, ofreció bolsas de financiamiento con una tasa de interés del 1 por ciento mensual, para pequeños y medianos comercios. Además, habrá un fondo revolvente, en específico, para apoyar al comercio municipal.

En lo que respecta al campo, el mandatario anunció un Programa de Sementales para 2023, consistente en que el Gobierno del Estado aportará el 50 por ciento y los municipios la otra mitad.

De igual manera, la administración estatal ofreció un 50 por ciento para la compra de aves de traspatio, como mecanismo de economía social, y el restante estará a cargo de los municipios

En el tema de seguridad pública, el gobernador y los alcaldes acordaron avanzar en la dignificación de las y los policías municipales, mediante la homologación de salarios, estandarizar un esquema de cobertura de seguros de vida, otorgar becas académicas para policías y sus hijos, y buscar que se garantice su afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

De igual manera, se pactó que los ayuntamientos consideren la adquisición de equipamiento, tecnologías e infraestructura, con base en el Manual de Identificación Policial, instalen los consejos de Honor y Justicia, elaboren Programas Municipales de Seguridad Pública y, todo ello, lo armonicen dentro del marco normativo en seguridad pública municipal

También se trabajará en la despresurización de la aplicación de controles de confianza para el proceso de la expedición del Certificado Único Policial, sin violentar los lineamientos de su aplicación. Y, para el 2023, el mandatario propuso un esquema peso a peso para equipamiento, infraestructura, tecnologías y capacitación especializada de las policías municipales. 

Para el tema del agua y medio ambiente, entre otros acuerdos, el Gobierno de Zacatecas realizará el acompañamiento y la asesoría técnica para la integración y el funcionamiento de los rellenos sanitarios y la rehabilitación de plantas tratadoras de aguas residuales en cada uno de los ayuntamientos.

Monreal Ávila anunció el Programa de Vivienda para el Bienestar, mediante el cual se proyecta la edificación de 300 viviendas, por aportación tripartita del estado con 125 mil pesos por casa, otra cantidad igual el municipio y 100 mil pesos el beneficiario.

De igual manera, se acordó apoyar la autoproducción de vivienda asistida con estructura de concurrencia, con aportaciones desde 50 mil hasta los 120 mil pesos, tanto estatal como municipal, mientras que la aportación de beneficiarios será el terreno y la mano de obra. 

También se informó un esquema de inversión peso a peso para la entrega de tinacos, calentadores solares, cisternas, cemento y/o láminas. Además, se trabajará en la regularización de predios y terrenos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -