18.4 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

■ Uswaldo Pinedo Barrios compareció ante la 64 Legislatura

Reconoce titular de la SSZ que a un año de gobierno no está satisfecho con los resultados

■ Expuso que se gestionaron recursos extraordinarios por más de 138 mdp para la compra de 2 millones 280 mil 225 piezas de medicamento, mejorando los niveles de abasto

■ Diputados locales cuestionaron su doble plaza y pidieron su renuncia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

En su comparecencia ante diputados y diputadas de la 64 Legislatura en el marco de la glosa por el Primer Informe de Labores del gobernador David Monreal Ávila, el secretario de Salud, Uswaldo Pinedo Barrios, reconoció que a un año de esta administración no está satisfecho con los logros y que falta mucho por hacer, porque en materia de salud siempre existen retos y demandas, dijo, no obstante, aseguró que contando con el apoyo y compromiso del Poder Legislativo se habrá de transformar la salud en el estado y así honrar la confianza de los zacatecanos. 

- Publicidad -

En su mensaje inicial, Pinedo Barrios señaló que a su llegada tuvo la tarea de elaborar un Diagnóstico Situacional de los últimos 5 años, orientado a la Evaluación del Desempeño del primer y segundo nivel de atención y considerando evidencias técnicas con apego en los indicadores de resultados y estándares nacionales, lo que permitió fijar un punto de partida, ya que este diagnóstico arrojó impactos principalmente negativos derivados de la fragmentación del Sistema de Salud. 

Entre éstos, el funcionario estatal destacó las inequidades de cobertura, la desarticulación de los servicios de atención primaria y hospitalaria, deficiencias organizacionales, el uso irracional e ineficiente de recursos financieros, humanos y materiales, lo que de manera inevitable se tradujo en la pérdida de la satisfacción en usuarias y usuarios, y, por ende, en la caída en la productividad de las unidades médicas, causando así, un incremento en el gasto de bolsillo en salud para las y los zacatecanos, pues además, es responsabilidad de los Servicios de Salud de Zacatecas y del Programa IMSS-Bienestar, la atención de 54 por ciento del total de la población en Zacatecas, es decir, 926 mil 055 personas que no cuentan con seguridad social.

Pinedo Barrios detalló que con una inversión de 16 millones 997 mil 689 pesos a través del Programa de Apoyo al Retiro Voluntario, se otorgó un estímulo de 250 mil pesos a cada uno de los 64 trabajadores que cumplieron con edad y tiempo para jubilarse, con la intención de apoyarlos para emprender un proyecto de vida al terminar su tiempo laboral en la institución, lo que permitirá la integración de nuevos profesionales de la salud, que, en el relevo generacional, cumplan con las condiciones requeridas para completar las plazas vacantes que surjan de los procesos escalafonarios, donde los trabajadores ya en funciones son los principales beneficiados.

Por otra parte, refirió que  se consolidó el Programa de Profesionalización Estatal de las Ramas de Enfermería y Trabajo Social favoreciendo a 108 profesionales de la salud a través del otorgamiento de mejores condiciones laborales ejerciendo 10 millones 037 mil 485.84 pesos, por lo que con una inversión total de 27 millones 035 mil 174.84 pesos en ambas acciones, se contribuye a la presencia del personal de salud con capacidades técnicas adecuadas para fortalecer la atención en todo el territorio. 

En lo que respecta a la infraestructura de salud, el funcionario estatal aseguró que se busca garantizar la disponibilidad de ésta en el primer y segundo nivel de atención para lograr la plena efectividad del derecho a la salud, motivo por el cual se realizaron 202 acciones de mantenimiento preventivo y correctivo en equipo biomédico en 56 establecimientos de salud con una inversión de 62 millones 914 mil 485.18 pesos. 

Aunado esto, se invirtieron 58 millones 687 mil 166.19 pesos en 293 acciones de mantenimiento a la infraestructura existente y al equipo electromecánico en 165 unidades médicas incluyendo el mantenimiento interior del Hospital General Fresnillo por el orden de los 5 millones 131 mil 637.45 pesos después de cuatro años sin realizarse una intervención de esa naturaleza. 

Asimismo, detalló que con 7 millones 149 mil 986.90 se sustituyeron 17 equipos de hemodiálisis en la Unidad Médica de Especialidad y en los Hospitales Generales de Fresnillo y Zacatecas, para mejorar la atención de pacientes con tecnología sofisticada, lo que permitirá reducir de manera importante el riesgo de infecciones relacionadas al acceso vascular de hemodiálisis.

De igual forma, refirió que derivado de la Gestión Federal ante el Programa de Fortalecimiento a la Atención Médica (PFAM), se recibieron nueve Unidades Médicas Móviles con una inversión de 18 millones 957 mil 996.00 pesos que beneficiarán a municipios como Monte Escobedo, Villa de Cos, Pinos, Gral. Francisco R. Murguía, Tepechitlán, Loreto y Valparaíso, es decir, el programa atiende a la población en localidades apartadas de alta y muy alta marginación. 

En lo que respecta al desabasto de claves en unidades médicas, Pinedo Barrios expuso que se gestionaron recursos extraordinarios por el orden de 138 millones 262 mil 011.42 pesos para la compra de 2 millones 280 mil 225 piezas de medicamento, con lo que permitió a la dependencia incrementar la capacidad resolutiva en el primer y segundo nivel de atención, mejorando los niveles de abasto de medicamentos e insumos.

En cuanto a los programas de vacunación y atención a la infancia, a la mujer y adultos mayores, así como los esquemas de provisión de apoyos a personas en situación vulnerable, detalló que se aplicaron 348 mil 438 dosis en niños y niñas hasta los seis años de edad y 475 mil 773 dosis de vacuna contra de influenza en grupos etarios de riesgo. 

Asimismo, durante la “Jornada Extraordinaria de Vacunación contra Covid-19” correspondió a la Secretaría de Salud la aplicación de 66 mil 221 dosis a personas de 18 años de edad y más, a grupos rezagados sin iniciar esquema, así como los refuerzos de la segunda y tercera dosis, obteniendo el Segundo Lugar de Nivel Nacional con 126 por ciento de cobertura en la aplicación de dosis extraordinarias.

En materia de Asistencia en Social, a través del Patrimonio de la Beneficencia Pública, el funcionario estatal detalló que se ejerció un presupuesto de 13 millones 927 mil 027.09 pesos otorgando mil 569 apoyos en especie a personas vulnerables sin seguridad social entre los que destacan 810 Apoyos Funcionales; 355 Dispositivos Médicos; 202 Tratamientos Farmacológicos; 106 Apoyos Económicos (Médicos Especialistas); 96 Estudios de Gabinete como Endoscopías. Se realizaron 182 intervenciones quirúrgicas en la “Jornada de Cirugía de Rodilla y Cadera” con la inversión de 5 millones 981 mil 860 pesos, beneficiando a 182 personas. 

“He de reconocer, que, a un año de esta administración, no estamos satisfechos, falta mucho por hacer”, dijo al final de su mensaje Pinedo Barrios, quien reiteró que no solamente se ha impulsado el mejoramiento de la infraestructura, el abasto de medicamento e insumos, sino que además se ha realizado el diagnóstico situacional para fijar un punto de partida para medir lo que se tiene que mejorar. 

“Estamos conscientes que en materia de salud siempre existen retos y demandas insatisfechas. Para avanzar hacia un modelo de nueva gobernanza, más humano, más cercano a la gente y que genere bienestar, se requiere un alto grado de compromiso y trabajo conjunto, para garantizar la calidad, oportunidad, integralidad e impacto en mejorar y mantener la salud de la población”, por ello, aseguró que con el respaldo de diputados y diputadas se habrá de transformar la salud en la entidad. 

Cuestionan diputados la doble plaza de Pinedo y piden su renuncia

La polémica doble función que se ha acusado que Uswaldo Pinedo Barrios cumple, al ser líder sindical del IMSS y a la vez secretario de Seguridad, fue uno de los temas recurrentes en las dos rondas de preguntas que el Pleno decidió realizar. La primera en tocar el tema fue la diputada de Acción Nacional (PAN), Karla Valdez Espinoza, quien lo acusó de estar violando la ley por este hecho y pidió, desde tribuna, que el secretario firmara su renuncia, además, por otras inconsistencias. 

En el mismo tenor lo hizo el diputado por Movimiento Ciudadano (MC), Enrique Laviada Cirerol, quien también señaló y acusó al funcionario estatal de duplicidad de funciones y le solicitó que informara si recibe salario y cuánto, en ambos espacios, además de que lo catalogó como “sin vergüenza”. 

El Hospital de la Mujer de Fresnillo fue también un tema recurrente. Por su funcionamiento preguntaron las diputadas Lorena Oliva Benítez, Maribel Galván Jiménez, quien enfatizó en el porcentaje de funcionamiento hospitalario y tipo de servicio prestado; también pidió saber los beneficios que trae consigo la federalización de la nómina de los Servicios de Salud del estado y qué garantías tiene la base trabajadora que será incluida en el proceso y el legislador Jehú Eduí Salas cuestionó por la falta de médicos especialistas en el hospital de la mujer en Fresnillo, solicitó explicar la situación y cuál es el avance para cumplir la demanda. 

En tanto, la diputada María del Refugio Ávalos Márquez y el diputado José Xerardo Ramírez Muñoz cuestionaron sobre la falta de medicamentos e insumos en el estado y sobra las adquisiciones de éstos, mientras la priísta Gabriela Basurto Ávila interrogó sobre el medicamento caducado y sobre el subejercicio de la dependencia. 

Pinedo Barrios enfatizó que no cumple dos funciones desde hace tiempo, que tiene un permiso para dedicarse completamente a la Secretaría de Salud y que la única autoridad para pedirle la renuncia es el gobernador David Monreal Ávila.  

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -