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sábado, 18 mayo, 2024
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Los nuevos Libros de Texto Gratuito

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Por: La Jornada Zacatecas •

La Gualdra 589 / Dossier Libros de Texto Gratuito 2023

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Por Víctor Jesús Hernández Quezada 

 

Una de las principales características de las comunidades que aspiran al desarrollo tiene sustento en la participación de sus ciudadanos en las distintas actividades beneficiosas a la estructura y diseño del Estado. En este aspecto, entre las múltiples esferas de contribución se puede destacar el interés por la educación y la profesionalización de las personas, pues de ello depende contar con el recurso humano que garantice la evolución y progreso socio-cultural, económico y tecnológico, por lo que, bajo un ambiente colaborativo existen instituciones cuya encomienda se centra en la creación de metodologías para la vinculación de las teorías científicas con la formación académica. 

En México han existido diversas fórmulas para generar y propiciar el conocimiento en las etapas educativas, clasificando las ciencias y su contenido pedagógico en relación con el tipo de profesión que los alumnos aspiran a desempeñar; hasta hace algunos años la educación se sustentaba en un aprendizaje basado por competencias, el cual incluía una adaptación de las materias y campos de conocimiento con la necesidad de propiciar la investigación como una característica condicionada del perfil de egreso de los alumnos. 

A decir de las distintas metodologías no se puede identificar si unas son mejores que otras, ya que cada una de ellas ha sido adaptable y funcional a los entornos sociales y en la medida en que existen requerimientos, en esa misma medida es que se condicionan o adoptan nuevas formas de enseñanza-aprendizaje. En este aspecto, para el ciclo escolar 2023-2024 las autoridades gubernamentales en nuestro país adoptaron una nueva escuela para el nivel básico a través de la implementación de libros de texto cuya principal particularidad es la vinculación de las distintas ciencias formativas como una manera exponencial del pensamiento crítico en cada estudiante y una creación de comunidades de aprendizaje más eficientes. 

Esta expresión académica que relaciona los contextos y la diversidad intrínseca de la sociedad mexicana, permite adaptar las ciencias exactas y relacionarlas en las ciencias sociales, incorporando problemáticas reales como así se identifican en la cotidianidad, con el fin de presentar soluciones que estén al alcance de cada alumno. Es así que se pueden incorporar los estudios matemáticos con problemas relacionados con la contaminación y el calentamiento global, pero relacionado aspectos comunitarios y éticos desde una divulgación científica con el objetivo de despertar el interés de los alumnos sobre sus entornos y características. 

Por otra parte, el nuevo modelo de aprendizaje basado en problemas sociales, presentó los libros de texto como materiales didácticos, incorporados a los niveles académicos de la educación básica con el propósito de poder realizar un trabajo colaborativo y de participación comunitaria, en el cual se incluyen alumnos, profesores, padres de familia y especialistas de la educación, puesto que cada actividad dispone diversos actores para su realización. Por ejemplo, el libro para alumnos de sexto grado titulado “Nuestros Saberes” es una propuesta para el quehacer colaborativo y en éste se presenta una explicación sobre el argumento, los conectores lógicos, la concordancia en la estructura de oraciones y la sintaxis como elementos fundamentales de los textos. 

Esta exposición permite iniciar a los alumnos de educación primaria con la identificación y posterior elaboración de escritos bajo una estructura analítica y lógica, mediante técnicas y reglas gramaticales, sin importar si el tema se relaciona con aspectos científicos o culturales. Es de notar que los nuevos libros de texto son una propuesta para la formación profesional bajo un sentido de pertenencia social, con los cuales se busca incorporar sectores poblacionales rezagados, favoreciendo la inclusión de cada persona que integra la sociedad como pieza clave otorgado una distinción sin discriminación por razón de sexo, ideología o creencias. 

Por último, es indispensable identificar que los nuevos libros de texto pueden ser una disyuntiva entre la educación formativa basada en el pensamiento crítico y la educación tradicional-conservadora, puesto que en ellos se presentan contenidos que admiten ideas cuya intencionalidad es la formación de un análisis cuestionable sobre los acontecimientos que se suscitan en los entornos poblacionales, alejándose de creencias de carácter indiscutibles o proposiciones que por muchos años han servido para educar a la sociedad sobre teorías que en la práctica o ejercicio profesional son de poca de utilidad. 

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