A pesar de las precipitaciones que se registraron durante las últimas semanas en la mayoría del territorio fresnillense, la situación aún no es favorable para los trabajadores del campo porque ahora sufren ante la escasez de semilla de cultivos, varios de ellos están perdiendo la humedad en sus tierras y los apoyos todavía no llegan para aminorar la crisis en el sector agrícola.
El pasado 15 de junio, para los campesinos fue considerado como el inicio del ciclo agrícola, la fecha que marca la apertura de los trabajos que realizan para preparar las tierras de temporal, aunque el panorama era adverso, las lluvias llegaron a la región de siembra, pero ahora la gran limitante es la falta de semilla.
Muchos de los productores no cuentan con semilla porque la poca que tenían la tuvieron que comercializar ante los bajos rendimientos de las cosechas de ciclos agrícolas anteriores a causa de la severa sequía que afectó no solo al municipio de Fresnillo sino a toda la entidad.
Rafael Covarrubias García, titular del departamento de desarrollo agropecuario explicó que, en la superficie de siembra de Fresnillo, los campesinos optan por cultivos con mayor valor en el mercado como avena, cebada, frijol, maíz y trigo, para el presente ciclo agrícola auguran que los rendimientos no serán como en años anteriores a pesar de la llegada de precipitaciones.
“En estos momentos hay algunos productores que ya comenzaron con el volteo de sus tierras que son considerados como los primeros trabajos de ellos, en el reconocimiento de las tierras para saber como quedaron de plaga y enfermedades para de nuevo voltear las tierras y que baje la humedad y finalmente llevar a cabo una nivelación para poder sembrar” dijo el funcionario.
La mayoría de la superficie en Fresnillo cuenta con las condiciones de siembra gracias a las precipitaciones recientes y son consideradas dentro de los términos coloquiales como tierras ligeras o tierras arenosas, porque la humedad ya bajó hasta cinco dedos que es la forma en la que hacen la medición y se comience a sembrar.
Bajo estas condiciones, explicó el funcionario, ya hay esperanza de que nazca la semilla, y si las lluvias siguen con presencia en los campos de cultivo, podría augurarse uno de los mejores años de cosecha para El Mineral.
Un alto porcentaje de los productores del campo en El Mineral ha manifestado que carecen de la semilla para iniciar con el ciclo agrícola mediante temporal, y tienen la esperanza de que en breve comiencen con la dispersión del grano a través de instancias tanto federales como estatales.
A través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) aperturó ventanilla para la recepción de documentos para la adquisición de semilla de frijol, debido a que es una de las más plantadas en la región, sin embargo, existe la incertidumbre de que se cuente con el recurso suficiente para autorizar su dispersión.
“Esperemos que, si se haga la entrega de semilla a través de la SADER a través del gobierno federal, para que de esa forma se vallan beneficiando los productores por parte de productores de frijol, y de maíz, gobierno del estado aperturó una ventanilla y donde algunos productores locales lograron registrarse y como municipio en días próximos haremos una pequeña entrega para ayudarles y aprovechen este ciclo agrícola” explicó Covarrubias García.
A pesar de la escasez de semilla, el panorama aun es positivo para los agricultores, pues fueron mas de seis meses de soportar una sequía atípica en los campos y los pronósticos no indicaban la llegada temprana de lluvias, los fenómenos meteorológicos jugaron a favor de los campesinos.
El actual escenario en materia agrícola es totalmente diferente al ciclo agrícola anterior, donde la falta de lluvias en los campos de Fresnillo provocó que 30 por ciento de la superficie sembrada de frijol fuera declarada como siniestrada, sumado al bajo rendimiento que se registró en la cosecha que alcanzó cerca de 150 kilogramos por hectárea.
En cifras, Fresnillo tiene un concentrado en las diferentes comunidades de 117 mil 590 hectáreas de superficie de siembra de temporal, durante el pasado ciclo agrícola solamente fueron trabajadas 83 mil 048 hectáreas, la cantidad representa el 70 por ciento de la superficie. Factores como la sequía y el alto costo de producción y de los insumos fueron las principales causas por las cuales los campesinos de El Mineral decidieron no sembrar en el 2023.
El cultivo que representa poco más de movimiento dentro de la economía es el frijol, para el actual ciclo de siembra, se prevé que se tenga una superficie programada de 53 mil 823 hectáreas que representa el 66 por ciento de superficie y si la semilla llega tarde, se esperan cosechar 37 mil 677 hectáreas.
Otro de los aspectos que preocupa a los campesinos son los rendimientos promedio de las diferentes cosechas, al tomar en cuenta las condiciones climatológicas, para la siembra de frijol en el ciclo agrícola 2023 se registraron producciones entre 150 a 300 kilogramos por hectárea.
Los rendimientos para la cosecha del 2022, por hectárea de frijol se obtuvieron 200 mil toneladas, cuando en el territorio zacatecano en otras cosechas se lograron producciones entre los 800 mil y un millón de toneladas por cada hectárea sembrada, cifras muy dispersas a las que se registran en la actualidad, según los registros de la instancia municipal. Desde 23 hasta 27 pesos por kilogramo fue el precio que se pagó por el grano en bodega, los tarifarios ayudaron sobre todo al productor, y para los campesinos
Actualmente en el territorio zacatecano, se cuenta con la representación del sistema producto del chile, ajo, guayaba, maíz, nopal, cebada, trigo, tomate, frijol, calabaza y otros productos, pero el presente ciclo agrícola, los rendimientos serán mejores ante el panorama de las precipitaciones, sin embargo, el tema de la semilla es factor que también se replica en otros municipios del territorio zacatecano.