■ Inicia nueva edición de la Paralimpiada Nacional; se desarrolla en Guerrero del 8 al 16 de junio
■ En el ramo varonil, José Manuel Jaquez obtiene la cuarta posición de la clasificación general
Kenia Nalleli Lozano Méndez conquistó medalla de oro en impulso de bala, dentro de la Paralimpiada Nacional Guerrero 2016, al registrar marca de 8.42 metros en la categoría sub 16 de la clasificación F-46.
Admirados por el esfuerzo, talento y dedicación para superar situaciones complejas, alrededor de 3 mil 500 deportistas con capacidades diferentes del país se reúnen en este lugar para contender por las preseas, entre el 8 y 16 de junio del año en curso.
Zacatecas se hizo presente en la primera jornada de competencias sobre el campo de batalla, con Kenia Nalleli Lozano Méndez, de la Asociación de Deportes sobre Sillas de Ruedas, al depositar la bala a una distancia de 8.42 metros, por 8.32 de Esther Monserrat Montiel, de Morelos y 5.86 de Evelin Mentado Rojas, de Nuevo León.
Sin embargo, en la ceremonia de premiación se presentó un incidente que quedará para el anecdotario, pues la zacatecana Kenia Nalleli Lozano Méndez recibió la medalla de plata y no el oro, la que intercambiará en algún momento con la morelense Esther Monserrat Montiel, quien abandonó de inmediato las instalaciones.
La confusión fue aclarada por el comité organizador y el cuerpo técnico de las delegaciones involucradas, por lo que acordaron los entrenadores, en lo inmediato entregar las preseas correspondientes y valorar el esfuerzo realizado para escalar al podio de vencedoras.
Por su parte, Laura Santillán Sánchez, en impulso de bala, se instaló en la segunda posición de la clasificación general, sin embargo, al no registrar marca mínima, no se hizo acreedora a la presea de plata en la justa paralímpica acapulqueña 2016.
La delegación de cantera y plata también tuvo participación en el ramo varonil dentro del impulso de bala, en donde José Manuel Jaquez Moreno, en la categoría F-46 de la sub 19, obtuvo la cuarta posición de la clasificación general con 8.66 metros.
Adrián Macías Espinoza, en impulso de bala de la clase F-46 sub 22, alcanzó el quinto peldaño con marca de 8.16 metros, mientras que el podio fue ocupado por Francisco Javier Morales, de Sonora con 11.22, Juan Carlos Mondragón, del Estado de México con 10.00 y el también sonorense Maximiliano Mendoza, con 9.00, por los 8.97 de Jorge Gómez González, de Chiapas.