8.8 C
Zacatecas
jueves, 29 febrero, 2024
spot_img

A falta de recurso, no abrirá Unidad de Oncología este año, informan SSZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

Se requieren cerca de 120 millones de pesos para la compra de un acelerador lineal, y se necesitan 33 millones de pesos anuales para que entre en funcionamiento la Unidad de Oncología en el estado, sin embargo lo Servicios Coordinados de Salud de Zacatecas (SSZ) realizan la gestión de los recursos, por lo que se descarta que este año entre en funcionamiento, expuso Raúl Estrada Day, titular de la dependencia.
Mencionó que hace algunas semanas estuvo en el estado Gabriel O´Shea Cuevas, nuevo titular del Seguro Popular, quien hizo un recorrido en las instalaciones de la unidad de oncología, ubicada en el municipio de Guadalupe. El funcionario estatal aseveró que Cuevas mostró sensibilidad y voluntad para gestionar los recursos necesarios para comprar el acelerador lineal.
Recordó que desde hace dos años, se buscó obtener recursos a través del Seguro Popular, sin embargo debido a los lineamientos de la anterior administración federal no se logró obtener el presupuesto, otra opción fue por medio del impuesto al tabaco, pero la Federación argumentó que no había recurso de este impuesto para la compra del acelerador.
Otro factor que ha retrasado la apertura de la unidad de oncología es el permiso que otorga la Secretaría de Energía para utilizar energía nuclear, que aun está en proceso.
Estrada Day explicó que la intención de esta unidad es que opere de forma regional, beneficiando a habitantes de entidades como Aguascalientes, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, pues dichas entidades no cuentan con un acelerador lineal público.
Ante la falta de oncólogos en el estado, el Sector Salud de Zacatecas que integran los SSZ, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) traslada a los pacientes para que sean atendidos en hospitales de Jalisco y Aguascalientes.
Actualmente trabaja un oncólogo clínico, un oncólogo quirúrgico y una oncóloga pedíatra en el Hospital General Zacatecas, atendiendo de 20 a 25 consultas diarias.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img