18.4 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

■ Marcharon este 10 de mayo para exigir a las autoridades no dejar en el abandono estos casos

“No hay nada qué festejar, pero sí mucho qué buscar”: madres de desaparecidos

■ Denuncian desensibilización por parte de instituciones, funcionarios y otros sectores sociales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CLAUDIA BELMONTES •

Madres zacatecanas marcharon por las calles del Centro Histórico para expresar que este 10 de mayo no hay nada qué festejar, pero sí mucho qué buscar y que no descansarán hasta encontrar el paradero de sus hijos desaparecidos.

- Publicidad -

«Como madres de personas desaparecidas vivimos en una tortura continua: por un lado, el dolor de no saber qué es lo que puedan estar padeciendo y por el otro, percatarnos de toda la estigmatización, la simulación, la desensibilización por parte de las instituciones, funcionarios estatales y otros sectores sociales», informaron mediante un comunicado de prensa.

La manifestación arrancó cerca de las 10:45 de este martes, desde el Jardín de la Madre con dirección a la Plaza de Armas, donde las madres exigieron a las autoridades no dejar en el abandono estos casos y realmente se realicen acciones para que no se normalice la omnipresente cultura narco-belicista que supera las raíces causales: la violencia, la lacerante desigualdad social, la corrupción, la impunidad y la guerra contra el narco.

En ese sentido, y en marco de la 11 Marcha de la Dignidad Nacional, ordenaron a las autoridades a resolver los problemas de coordinación de las políticas públicas abocadas a la investigación, identificación y atención a las víctimas de los casos de desaparición de personas en el estado.

Buscan que se incorpore
a las instituciones una
dinámica que evite la
demora injustificada
de los resultados

Al igual solicitaron un plan de trabajo integral del Mecanismo Estatal de Búsqueda de Zacatecas; articular los tres órdenes de gobierno, y agilizar la participación de los familiares, incluyendo el Consejo Ciudadano, en el diseño, implementación y evaluación de políticas en materia de desaparición.

Asimismo, que se incorpore a las instituciones una dinámica que evite la demora injustificada de los resultados; articular las acciones de la dirección de Servicio Periciales con los planes del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense, así como que se garantice la entrega de los recursos presupuestales para establecer un anexo trasversal y que los recursos públicos sean etiquetados para mejorar los resultados del Mecanismo Estatal de Búsqueda.

El Fondo de la Comisión
de Atención a Víctimas,
ya en 2017, sufrió un
recorte de 50% de su
presupuesto

«El Estado debe cumplir con la responsabilidad de otorgar garantías para apoyar la reproducción social de las familias afectadas por los delitos de desaparición de personas, ya que una parte de ellas viven en situación de pobreza generada por la pérdida el núcleo familiar; el resultado, decenas de miles de familias y niños huérfanos, sin recibir la protección social efectiva que necesitan».

“En Zacatecas constatamos la reducción drástica del presupuesto del Fondo de la Comisión de Atención a Víctimas; ya en 2017 sufrió un recorte de 50 por ciento de su presupuesto, sin que se enteraran las víctimas, ese fondo pasó de 6 millones de pesos a únicamente 3; desde entonces, las dificultades para recibir los apoyos por lapsos de tiempos más cortos continúan”.

Finalmente, señalaron que existen una marcada dualidad entre las víctimas cuyas carpetas pasaron al fuero federal y las que se quedaron en el fuero estatal, ya que las primeras reciben montos de ayuda más altos y por amplios periodos de tiempo, mientras que las segundas reciben poco o ningún tipo de apoyo económico.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -