15 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Intensa lluvia ayudó a avanzar en mitigación de incendio forestal de Mazapil y Concha del Oro: PC

■ Conafor ha confirmado afectaciones directas en más de 545 hectáreas; pero se espera el informe del sistema satelital para obtener datos más precisos

■ La verificación desde un helicóptero permitió a los combatientes ser capaces de ver y dimensionar el incendio desde el aire y así poder actuar sobre la progresión del mismo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Este martes, Protección Civil del estado de Zacatecas reportó una intensa lluvia en la zona de Mazapil y Concepción del Oro, lo que ha permitido avanzar en la mitigación del incendio forestal que azota al Cerro del Temeroso, ubicado en la serranía de esa demarcación, aunque no se ha dado a conocer el nivel de avance.

- Publicidad -

Asimismo, Jeu Márquez Cerezo, coordinador de Protección Civil, informó que este martes se utilizó un helicóptero para participar en las acciones para sofocar el incendio, de manera que, en conjunto con la lluvia, el incendio “ha sido liquidado de manera importante en las últimas horas”.

Por otra parte, personal especializado realizó actividades de reconocimiento para obtener información detallada del incendio: ubicación exacta, tipo de fuego, dimensiones, velocidad de propagación, valores en riesgo, superficie afectada, condiciones meteorológicas (lluvia), topografía, tipo de material combustible que se quema, vías de acceso y vías de escape.

Hasta el último corte, este martes, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) había confirmado afectaciones directas en poco más de 545 hectáreas, sin embargo, se espera el informe del sistema satelital para obtener datos más precisos.

Márquez Cerezo informó que el helicóptero inició los primeros sobrevuelos en la zona como herramienta de observación y control, donde la aeronave aportó una nueva perspectiva al personal responsable de la extinción del fuego; la verificación aérea permitió a los combatientes ser capaces de ver y dimensionar el incendio desde el aire y así poder actuar sobre la progresión del mismo.

La estrategia consistió, en primer momento, en un ataque inicial para detener el avance del fuego en sus puntos más críticos y enseguida se construyó una línea de control con barreras naturales, así como con los bordes extinguidos del fuego. Las brigadas cortaron y extrajeron todo el combustible aéreo, superficial y subterráneo, rasparon el terreno hasta el suelo mineral y depositaron el combustible al lado opuesto al fuego.

Finalmente, se buscó concretar la liquidación, es decir, apagar completamente el fuego del perímetro del incendio forestal, de manera que éste no se reavive. La liquidación debe empezar inmediatamente después de haber controlado el avance del incendio.

“El valor más importante durante las tareas de combate de incendios es proteger la vida humana. Un trabajo bien planificado y ejecutado anula cualquier riesgo para la seguridad de los combatientes”, concluyó Márquez Cerezo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -