15.8 C
Zacatecas
sábado, 28 mayo, 2022
spot_img

Revocación, éxito completo y hecho histórico, dice López Obrador

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. El de ayer fue un día especial, «fue un éxito completo, la gente actuó con mucha responsabilidad, fueron millones de mexicanos. Estamos ante un hecho histórico, es algo inédito, por primera vez se hace una consulta a los ciudadanos para que decidan sobre el gobierno del presidente. El que siga o se vaya reafirmando que es el pueblo el que manda, es el gobierno, para que quede claro, que eche raíces, que nadie de ninguna manera se sienta absoluto», festejó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

- Publicidad -

GALERÍA: En tranquilidad, continúa consulta de revocación de mandato en todo el país.

Esta mañana se presentó de buen humor a su conferencia matutina, en la que reiteró la convicción de empujar a «una etapa nueva, no solo de democracia representativa sino de democracia participativa. Esto se aplica en los países más avanzados del mundo, siempre se les consulta a los ciudadanos, hay países que tienen consultas cada 15 días. Es un día especial, un día histórico, ayer domingo.»

El tabasqueño resaltó los resultados del proceso revocatorio, aportados por el Instituto Nacional Electoral (INE): participaron 16 millones 392 mil ciudadanos; y de esos 16 millones 392 mil decidieron porque se revocara el mandato un millón 56 mil, que significa el 6.4 por ciento, y por que siga, 15 millones 60 mil 746 que significa el 91.8 por ciento. Los votos nulos fueron. 274 mil 988, millones, es el 1.6 por ciento. Y ya estamos hablando de prácticamente todas las casillas, con el 99.36 por ciento, refirió.

Comparó el número de votos de ayer con los obtenidos por Felipe Calderón en el 2006 -cuando se concretó el fraude electoral- y reconoció que participó mucha gente, y «lo digo por nuestros adversarios que se enojan mucho, dicen que es -lo de ayer- la mitad de los votos de 2018, nada más que con el 30 por ciento de las casillas, con trampas y boicots del INE. Es muy lamentable la actitud del INE, deberían estar celebrando, si no hubiese puesto obstáculos, ¡No pudieron!, a pesar de que estaban en contra de la revocación, es una paradoja».

—Cuál sería el legado a la democracia de los mexicanos -le preguntó un reportero que a diario llega a Palacio Nacional a la una de la mañana (así como otros youtuberos) para apartar su lugar en las primeras filas de la rueda de prensa.

—Es un buen inicio. Ayer avanzamos y vamos a seguir avanzando. Esta es una muy buena experiencia para la aplicación de la democracia participativa y con la reforma electoral que vamos a presentar se van a consistir algunos aspectos para facilitar que sea vinculatoria, pensamos que es muy alto lo del 40 por ciento de la participación.

«Participó mucha gente si se puede reducir a qué no es el 40 por ciento, que ses el 30 y si se puede el 20 por ciento.»

También definió su inclinación por la democracia participativa en la que existe, dijo, el método de revocación de mandato y esto obliga a quien esté -en el poder- a actuar con rectitud, con humildad, a no robar, y no ver el presupuesto como un botín.

En su desglose de la información del INE, refirió que Tabasco presentó la mayor participación con un porcentaje de 35.90, con 627 mil votos; Chiapas, 27.80, con un millón 51 mil personas y en el otro extremo, en Guanajuato, participó el 9.5 por ciento con 431 votantes; y Jalisco, 9 por ciento con 550 mil.

También en su conferencia se reinició la proyección videos de los alcances de las obras del Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, el tren interurbano CDMX-Toluca.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias