12.8 C
Zacatecas
lunes, 26 febrero, 2024
spot_img

Víctima exige a las autoridades acciones para poner alto a los crímenes de odio

■ “Ahora no bastan los prejuicios sociales por ser homosexual, sino que ahora hasta los narcotraficantes dicen que van a hacer una limpia de los que tengamos otras preferencias”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

“No sé si pronto vaya a estar en el cementerio, pero justo por eso quiero confesar de lo que fui víctima y que por miedo no denuncié en su momento, yo lo que quiero es concientizar al gobierno y a las personas para que se haga algo, se pudiera poner un alto a los crímenes de odio y la gente sepa lo que está pasando. Ahora no bastan los prejuicios sociales por ser homosexual, sino que ahora hasta los narcotraficantes dicen que van a hacer una limpia de los que tengamos otras preferencias”, aseguró Santiago Maldonado Sánchez, joven que se identifica como bisexual, originario de Morelos, Zacatecas.

- Publicidad -

Maldonado Sánchez contó que hace ya casi tres años comenzó una pesadilla que parece que es interminable, que lo ha obligado a perder su patrimonio, a huir de su hogar y a dejar lo poco que le quedaba, relató que fue en agosto de 2020, cuando un grupo de 6 hombres vestidos de negro y con pasamontañas lo sacó a las 3:30 de la mañana, con el único pretexto de que “iban a limpiar Morelos de los gays”.

“Me llevaron en misma camioneta, recuerdo que fueron 6 hombres, me raptaron con insultos porque soy bisexual y me dicen que me van a dar piso nada más por mi preferencia sexual y ya cuando me tenía sometido empezaron a decir que no sólo me matarían, sino que mejor pedirían dinero por mi vida”.

Señaló que quienes los secuestraron son miembros de un cártel del crimen organizado y que pidieron un rescate de un millón y medio de pesos, pero que en el momento tanto él como su familia sólo pudieron entregar un millón de pesos, motivo por el que lo soltaron 30 horas después con la promesa de que en días consecuentes les entregaría el resto del monto solicitado, no obstante, al momento de quedar en libertad, él y su familia cambiaron de residencia porque no tenían cómo completar la cifra, sin embargo, por amigos y familiares Santiago se ha enterado que este grupo delincuencial lo sigue buscando en el municipio de Morelos.

“Han ido a preguntar allá a Morelos por mí. Quieren el medio millón de pesos o saber dónde estoy, hasta han amenazado a otros conocidos que también son homosexuales. Hasta en comunidades de Pánuco han asesinado a 5 personas más, me dijeron: Ya llevamos 5 jotos como tú y ahora tú serás el sexto”.

Señaló que durante las 30 horas que aproximadamente duro su encierro, lo golpearon y lo ultrajaron sexualmente provocándole desgarres anales y heridas internas, motivo por el que acudió al médico para que se le hiciera una evaluación, sin embargo, en ese momento no se atrevió a denunciar de manera formal miedo a que su homosexualidad saliera a la luz, ya que según dijo, la comunidad en la que vivía siempre ha visto muy su orientación.

Finalmente aseveró que hace unos días acudió a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) para solicitar seguridad por parte de esta autoridad, no obstante, no ha recibido respuesta alguna de parte de este organismo.

Agregó que fue a demandar casi después de 3 años, ya que una amiga a la que también le habían asesinado a un hermano por ser homosexual, lo impulsó a denunciar y a exigir protección por parte de las autoridades ya que, según dijo, ya no puede andar escondiéndose de estas personas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img