20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

■ En la pandemia se mantuvo la cifra, no disminuyó: Barrón

Sin publicarse en el Periódico Oficial del Estado, la Ley de Crímenes de Odio

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CLAUDIA BELMONTES •

Colectivas lésbico-gay denunciaron que sigue sin ser publicada en el Periódico Oficial del Estado de Zacatecas la Ley de Crímenes de Odio. Dicha ley tipifica las agresiones en contra esta comunidad como tal, esto pese a que fue presentada por la entonces diputada local de la bancada de Morena, Navidad Rayas, y aprobada en la 63 Legislatura, lo que consideraron preocupante, ya que desestiman estos ataques e incrementa la discriminación.

- Publicidad -

“Tenemos datos, pero no los tenemos todos, ¿esto por qué? Porque no tenemos la ley que nos ampare como crímenes de odio. En tiempos de pandemia se mantuvo la cifra, lo alarmante fue que no bajó y nosotros tenemos investigaciones de por lo menos tres casos de presunción porque la Fiscalía no lo tiene determinado así por esta falta de ley, sin embargo, tenemos un histórico desde el año 2005 de al menos 15 casos”, aseguró Paz Barrón Delgado, representante de la colectiva Lésbico Feminista de Zacatecas.

A decir de la entrevistada, en un inicio se trabajó para la creación de esta ley, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ); el Congreso local de ese entonces; la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), y las colectivas, para que fuera una ley integral que previera todas las aristas, sin embargo, fue aprobada durante la última sesión de la 63 Legislatura “y da qué pensar que no se haya publicado”, al igual que desconoce si se le hicieron modificaciones.

“Se presentó y se aprobó en lo oscurito y no sabemos en qué estado se guarda esta ley. En próximas fechas me reuniré con la secretaria de Gobierno (Gabriela Pinedo Morales) para que nos explique por qué no se ha publicado y hacer una revisión nueva de la ley para ver si viene como las colectivas la previeron y si no es así, hacer algunas modificaciones desde esta Legislatura. Es necesario que se pueda dar”, aseveró.

Por parte de Gobierno
del Estado no hay un
mecanismo con el que
se prevenga la
homofobia y transfobia

Señaló que actualmente la FGJEZ no tiene desglosados los sistemas de este órgano, y al momento de que ocurre un caso no se puede determinar ese motivo, por lo que las colectivas están urgiendo a que ya se publique, además de que no hay, por parte de Gobierno del Estado, un mecanismo con el que se prevenga la homofobia y transfobia.

La importancia en la publicación de esta ley radica en que, al no ser tipificado este delito como tal, se sigue discriminando a la comunidad lésbico-gay y crímenes que van dirigidos a este sector poblacional por el hecho de ser homosexuales los encarpetan como secuestros u homicidios de manera general y no se tipifica como crimen de odio por ser gay.

El decir de la FGJEZ

Como ya se señaló, en Zacatecas no están tipificados los crímenes de odio. En su caso se tiene tipificado como delito la discriminación, mismo que está previsto en el Código Penal del Estado de Zacatecas en el artículo 182 Bis.

Durante el año 2020 se iniciaron 20 carpetas de investigación por este delito, en tanto que en el transcurso del año 2021, con corte al 14 de diciembre, se iniciaron 21 carpetas de investigación por alguna de las razones previstas en el citado numeral:  razones de origen o pertenencia étnica o nacional, raza, color de piel, lengua, género, sexo, preferencia sexual, edad, estado civil, origen nacional o social, condición social o económica, condición de salud, embarazo, opiniones políticas, apariencia física, modificaciones estéticas corporales o de cualquier otra índole.

Durante el año 2020 estas carpetas fueron iniciadas en los municipios de Jerez, Zacatecas, Pánuco, Fresnillo, Calera y Guadalupe, en tanto que en el transcurso el año 2021 las carpetas han sido iniciadas en los municipios de  Zacatecas, Fresnillo, Villa de Cos, Calera, Loreto, Miguel Auza, Tlaltenango, Miguel Auza, Nochistlán, Ojocaliente; de manera que en todo el estado se pueden presentar y las denuncias recabadas al respecto se realizan a través de las Casas de Justicia ubicadas en los 18 distritos judiciales de la entidad.

Mientras que en 2021 bajó el registro del delito de discriminación, la FGJEZ registró 22 carpetas de investigación por hechos registrados en los municipios de Concepción del Oro, Fresnillo, Villa de Cos, Calera, Loreto, Zacatecas, Ojocaliente, Miguel Auza, Tlaltenango, Nochistlán y Trancoso y bajó el registro del delito de discriminación. En el año 2022 con corte al 9 de marzo, la Fiscalía registró 7 carpetas de investigación por hechos registrados en los municipios de Pinos, Trancoso, Guadalupe, Zacatecas y Valparaíso.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -