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viernes, 19 abril, 2024
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Surgimiento de los Centros o Núcleos de Investigación en la UAZ

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Por: Juan Manuel Rivera Juárez • Elva Cabrera Muruato •

En los años ochenta del siglo XX la investigación en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) se realizaba en 12 centros o núcleos de investigación. En la siguiente indagación abordaremos la forma en que surgieron cuatro de ellos.

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Centro de investigaciones astronómicas UAZ – UNAM. El Observatorio Astronómico UAZ – UNAM “Ing. José Árbol y Bonilla” surgió como resultado de un convenio tripartita entre la UAZ, el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Gobierno del Estado de Zacatecas. El sitio destinado para su construcción fue el cerro de la Virgen que se localiza al sur de la ciudad de Zacatecas. Su ubicación responde a las siguientes coordenadas: 102°32’36’’ de longitud W.G.; 22°43’56’’ de latitud norte y 2,714 metros de altura sobre el nivel del mar. La edificación se inicia en 1973 y se concluye en 1976.

La UNAM, a través del Instituto de Astronomía, fabricó un telescopio refractor de 50 centímetros de abertura y 7.5 metros de distancia focal; el espejo del telescopio fue tallado por Norman Cooles, quien era jefe del Departamento de Óptica del Observatorio de Kitt Peak (Tucson Arizona). El telescopio junto con una cámara “Schidt Celestron” se instalaron en 1977, iniciando inmediatamente las actividades de observación astronómica.

Instituto de investigaciones económico – sociales. El Instituto de investigaciones económico – sociales surge a través de un largo proceso de gestación en el cual se definieron sus lineamientos y características. El objetivo fundamental era relacionar la teoría con la práctica de la investigación. Se demandaba la existencia de una infraestructura básica que permitiera desarrollar y concentrar las diferentes líneas de trabajo, en un principio sus actividades se encaminaron a la creación de un banco de información indispensable para la enseñanza de la economía.

Los objetivos generales del Instituto se centraban en relacionar la teoría con la investigación, el apoyo a la actividad académica de la Escuela de Economía y la formación de investigadores. Existía gran interés en el abordaje de los reales fenómenos económicos – sociales, para pasar de la enseñanza tradicional – academicista, a la centrada en el contacto con la realidad para su comprensión y acción. Uno de los objetivos centrales de la creación del Instituto fue favorecer el contacto permanente con los principales problemas económicos – sociales tanto a nivel estatal como nacional para que a través de la observación constante se emplearan o descartaran estrategias de investigación que favorecieran las rutas de acción.

Se asumía que el aprendizaje de la investigación, la formación académica de los estudiantes y la práctica de la investigación, emprendidas paralelamente permitirían la creación de verdaderos investigadores profesionales, los que consolidarían la actividad académica y la producción de conocimientos al interior de la Escuela y de la Universidad en su conjunto.

Centro Regional de Estudios Nucleares. La Escuela de Ingeniería en 1963 obtuvo un Reactor Subcrítico, gracias a la donación del entonces Presidente de la República, Lic. Adolfo López Mateos. Mediante un contrato firmado por el Gobierno Mexicano, la UAZ y la Organización Internacional de Energía Atómica, se reguló lo relativo al arrendamiento del uranio natural y la transferencia de plutonio, así como lo relativo a medidas de seguridad, funcionamiento, mantenimiento y devolución.

Aún sin contar con personal adscrito al Centro, las instalaciones fueron utilizadas para la implementación de dos cursos: el primero en 1970 y el segundo en 1971, ambos patrocinados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los cuales sirvieron para preparar al personal tanto de la Universidad como de la CFE. Participaron expositores de otras instituciones del país. Así mismo se desarrolló la investigación en el área de biológicas con la participación de Agronomía y Veterinaria, mediante la irradiación de semillas y semen de toro.

A partir de 1979, a iniciativa de los directores de las Escuelas de Ciencias Químicas e Ingeniería, se consideró la posibilidad de utilizar las instalaciones del Ensamble Subcrítico, dándose a la tarea de reclutar personal interesado en laborar en esas instalaciones; de inmediato se estructuraron programas y actividades, se gestiona y se logra el apoyo de la Dirección General de Investigación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para enviar personal universitario a capacitarse en el área de las ciencias nucleares a diferentes Instituciones del país e incluso en el extranjero. El grupo enviado procedía de las Escuelas de Odontología, Químicas, Veterinaria, Ingeniería y Agronomía.

A partir de 1980 el Centro Regional de Estudios Nucleares (CREN), se enfocó a la reparación de todas las instalaciones que habían caído en desuso, aprovechando el convenio firmado con el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) y con el apoyo de la Rectoría. Se elaboraron programas de docencia e investigación lo que permitió contar con el apoyo de la SEP y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

Instituto de Investigaciones Históricas. Inició sus actividades en diciembre de 1968, es el Centro pionero de la investigación en la Universidad Autónoma de Zacatecas. Sus actividades se orientaban a las Investigación histórica de los problemas regionales y estatales que contribuyeron al conocimiento y comprensión de la sociedad zacatecana.

Desde sus inicios el Centro estuvo a cargo del Prof. Cuauhtémoc Esparza Sánchez. Algunas de las obras más destacadas y publicadas por la UAZ fueron el Compendio Histórico del Colegio Apostólico de Propaganda Fide de Nuestra Señora de Guadalupe de Zacatecas (1974), Historia de la Ganadería en Zacatecas 1531-1911 (1978), Enciclopedia de México. Estado de Zacatecas (1977), Cinco cartas a un Viajero (1976), Anuario de Historia Núm. 1 (1978), Cuentos, Leyendas y Costumbres del Antiguo Zacatecas (1976), José Árbol y Bonilla, edición conmemorativa de la inauguración del Centro de Investigación Astronómica (1980).

Sé parte de la Unidad Académica de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia (LUMAT). Informes: http://lumat.uaz.edu.mx/; https://www.facebook.com/LUMAT.UAZ; https://twitter.com/LumatUaz.

*Docente Investigador de la Unidad Académica
de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia. LUMAT
*Docente Investigadora de la Unidad Académica Preparatoria.
[email protected]

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