13.9 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

BUAZ e Injuventud pondrán en marcha decimoquinto Centro de Intervención y Servicios Psicológicos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Sólo atenderá a jóvenes que cursan secundaria o bachillerato

- Publicidad -

 

Funcionarios de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) y del Instituto de la Juventud de Gobierno del Estado firmaron un convenio de colaboración para poner en marcha el decimoquinto Centro de Intervención y Servicios Psicológicos (CISP), el cual sólo atenderá a jóvenes que cursan secundaria o bachillerato.

La directora del Injuventud, Alejandrina Varela Luna, expuso que para Gobierno del Estado es fundamental trabajar de manera coordinada con otras instituciones para atender de manera integral a la población juvenil.

En ese sentido, destacó la apertura del CISP, que operará en las instalaciones de la Casa del Emprendedor Poder Joven Zacatecas, dependiente de Gobierno del Estado, para ofrecer atención en psicología clínica, educativa, laboral y social, lo que permitirá reforzar los trabajos en materia de prevención.

La funcionaria subrayó que dicho convenio servirá para estrechar los lazos entre Gobierno del Estado y la UAZ, a fin de trabajar por el bienestar de la juventud con diversos talleres, conferencias y pláticas que ayuden a generar un ambiente óptimo para las y los jóvenes.

Por su parte, Antonio Guzmán Fernández, Rector de la BUAZ, destacó el esfuerzo de las instituciones para atender a los jóvenes de mejor manera y con mayor cobertura. También dijo que este convenio consolida el interés de su administración para dar una mejor atención a ese sector de la población.

Por su parte, Hans Hiram Pacheco García, director de la Unidad Académica de Psicología de la BUAZ, informó que, además de brindar atención psicológica a jóvenes de secundaria y preparatoria, también plantea llevar a cabo proyectos de intervención, previo diagnóstico, en algunos planteles de esos niveles.

“Además de ser un consultorio, es un centro de operaciones, porque ahí habrá cuatro maestras y 10 estudiantes, para trabajar en las secundarias con un proyecto de intervención ante los jóvenes. Este consiste en acudir a un plantel, realizar un diagnóstico para conocer las problemáticas en cuestiones psicológicas en lo general y por grupos, y luego intervenir”, explicó.

Destacó esa iniciativa porque es probable que en algunos grupos el principal problema sea la violencia escolar, mientras que en otros grupos pueda haber adicciones a drogas o videojuegos.

Por último, ese proyecto pretende detectar la situación psicológica de los jóvenes de manera individual y atender los casos en donde alguna joven tenga un embarazo no deseado, o cualquier otro problema, para intervenir sistemáticamente.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -