14.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Promotores de revivir herramientas legislativas buscan desacreditar resultados de algunos cabildos

■ Varios diputados locales interpusieron recursos en contra de actas de algunos cuerpos edilicios; argumentan que algunos votaron primero a favor y luego revirtieron

■ Hay otras actas que el propio personal de la Legislatura tenía extraviadas por “un tema de procedimientos”, mismas que ya se están rastreando: González Romo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Mientras en el Poder Legislativo se continúa a la espera de que lleguen todas las actas de cabildo con el resultado de la votación en lo que concierne a las herramientas legislativas, el diputado local por Morena, Ernesto González Romo denunció que hay un intento por desacreditar el resultado de algunas de ellas por parte de quienes promovieron la reforma, con el pretexto de que no tiene validez porque algunos ayuntamientos votaron primero a favor y luego revirtieron, acción para la que tiene facultades, dijo.

- Publicidad -

Además, el legislador detalló que hay otras actas que el propio personal de la Legislatura tenía extraviadas por “un tema de procedimientos”, mismas que ya se están rastreando debido a la solicitud que hizo para que se hiciera una revisión más a fondo para tenerlas todas. Hasta el momento, dijo, se cuenta con 24 actas, mientras que la de Trinidad García de la Cadena, que votó en contra, está en tránsito, al igual que la de Vetagrande.

También se está a la espera de la definición que tomen en Pánfilo Natera y Villa Hidalgo que es probable, dijo González Romo, que voten en contra, por lo que se esperaría cerrar este ciclo con al menos 30 municipios en contra de la reforma al artículo 65 de la Constitución Política del Estado de Zacatecas que permitiría el regreso de las herramientas legislativas, para después comenzar con la defensa legal del resultado, porque quienes promovieron, advirtió, no van a desistir.

“Van a querer, con alguna triquiñuela, tratar de revertir o desconocer la voluntad de los cabildos, pero la voluntad de la gente es absolutamente clara y además el debate social es contundente”, dijo el diputado, pues de los promotores y de quienes apoyaron, ni siquiera hay un solo pronunciamiento. “Están escondidos, agazapados. No han salido a dar la cara”.

Luego de que diputado de Morena y partidos aliados votara a favor de iniciativa de reforma, Ernesto González Romo aseguró que ahora están unidos, pues sus votos fueron más en un tema de “desconocimiento”, toda vez que la reserva que presentó el diputado del PT, Xerardo Ramírez Muñoz (quien ha sido señalado por pedir “moches”), “ni siquiera circuló entre los compañeros”. Pero finalmente reconoció que muchos que votaron a favor han sido vitales en el cabildeo para que se revierta.

“Yo esperaría que podamos cerrar en marzo este proceso y que podamos sepultar definitivamente las herramientas legislativas. Va a ser una pelea jurídica intensa, pero vamos a ir a esa pelea con los votos en la bolsa. Y una vez que concluya este procedimiento habremos matado dos pájaros de una pedrada: primero habremos sepultado definitivamente las herramientas legislativas porque con el repudio social que generó esta intentona difícilmente algún legislador volverá a proponer el tema; y segundo, vamos a matar también una intentona que ya empezaba a circular en los pasillos de esta Legislatura de solicitar una ampliación presupuestal. En este momento no hay recurso para las herramientas legislativas, pero el plan era primero autorizarlas y luego ir a una modificación del presupuesto para darle presupuesto a esas herramientas. De una sola pedrada vamos a terminar matando dos pájaros”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -