13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Daño por actual esquema eléctrico costará $412 mil millones, calcula CFE

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó a la Cámara de Diputados que, de mantenerse el esquema vigente que privilegia el despacho de electricidad de empresas privadas, el daño a la nación se calcula en 412 mil millones de pesos por subsidios, arriegos cambiarios y de inflación, bajo despacho y tarifas crecientes.

- Publicidad -

Además, CFE calcula que solo por subsidios a productores independientes de energía sus obligaciones ascienden a 299 mil 606 millones de pesos, y de este monto más de 56 mil millones de pesos solo a la trasnacional Iberdrola por la operación del parque La Venta, en Oaxaca.

En el parlamento abierto para discutir la iniciativa presidencial de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, funcionarios de la empresa llamaron a “poner fin al saqueo de un pequeño grupo de particulares, de gángster que se han hecho intensamente ricos”, que con la reforma energética del sexenio pasado mantiene los subsidios a la iniciativa privada, en detrimento de CFE.

Al participar en el foro convocado por la Comisión de Energía -antes de que apruebe el dictamen a la reforma-, el director de CFE Energía, Miguel Reyes, planteó que los legisladores deben estar “preocupados de cómo se utilizan los recursos de CFE y cuánto de ello es precisamente para favorecer al pueblo de México, garantizar la soberanía energética y confiabilidad de la red y cuánto a anclar inversiones privadas, no solo con subsidios, sino compras ligadas de electricidad en un entorno de supuesta libre competencia”.

El funcionario presentó un desglose de cómo se beneficia Iberdrola con los subsidios, que debe pagar CFE a costa de su presupuesto y que, definió constituyen un dumping comercial.

Por tarifas de porteo, CFE paga 2 mil 600 millones a la empresa española; por intermediación de contratos legados 10 mil 75 millones de pesos; de ingresos no percibidos por suministro básico, 43 mil 500 millones de pesos, y por utilidad de operación no percibida por suministro básico, 10 mil 875 millones de pesos.

Esto es solo a Iberdrola CFE le tiene que pagar 56 mil 175 millones por el parque La Venta.

El total de esos cuatro conceptos a los otros productores independientes de energía es de 192 mil 825 millones de pesos.

Además, explicó el director corporativo de Finanzas de CFFE, Edmundo Sánchez Aguilar, Iberdrola comete fraudes de tipo fiscal y a la ley, porque no paga el uso de la red, y además “compite” por los contratos mediante empresas fantasma “y, por supuesto, gana”.

Esto se trata, cuestión, de una ficción, una supuesta libre competencia.

“No hay libre competencia en el sector eléctrico, pero la diferencia es el privado tiene el monopolio y un grupúsculo muy chiquito de empresas, no es el promedio del empresarial creativo mexicano. Se cambió el monopolio del estado a un monopolio privado de capital extranjero. Esta iniciativa es para que haya libre competencia”, acotó.

Con dureza, Sánchez Aguilar dijo que, si se aprueba la reforma, se acabarán los subsidios “a un grupúsculo e hampones y las tarifas no solo aumentarían, sino que podrían bajar hasta 20 o 30 por ciento, que equivaldría a una disminución de 140 mil millones de pesos, pero a beneficio del bolsillo del pueblo mexicano”.

A su vez, Miguel Reyes, resaltó que como no hay piso parejo, CFE pierde por todos lados y que no se pretende regresar al pasado de empresa monopólica, sino garantizar un nuevo despacho de energía, porque con el actual se aplica un criterio discriminatorio a la empresa del Estado, que además genera subsidios crecientes en favor de los generadores privados.

Resaltó que el origen del déficit de CFE es porque a los privados se les garantiza el despacho de energía a la ley, además de que debe cubrirles subsidios.

Ejemplificó con el caso del parque eólico La venta de Iberdrola, a la que se paga un subsidio de 40 centavos por kilovatio/hora, y se supone “que es eólica y limpia, pero es la más cara que tiene CFE y son recursos públicos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -