14.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

■ Esto derivó en la defensa de la educación pública y el carácter científico de la Universidad

Este 10 de enero se cumplió el 45 aniversario de la toma de Rectoría

■ En la actualidad la institución “cada vez está más alejada de los procesos sociales”: Femat

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Este 10 de enero se cumplió el 45 aniversario de la toma de Rectoría de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), hecho que derivó en la defensa de la educación pública y, a la postre, el carácter crítico, científico y popular de la Máxima Casa de Estudios de la entidad,

- Publicidad -

A finales de 1976, estudiantes de Preparatoria se movilizaron para exigir el pase automático a la escuela de Medicina, lo que derivó en la reacción del sector conservador al interior de la Universidad. Sin embargo, el conflicto final puso en juego el proyecto de institución.

El 10 de enero de 1977, un grupo de estudiantes de Medicina, Ingeniería y Veterinaria tomó Rectoría y anunció la instauración de una Junta de Gobierno, integrada por los directores de las siguientes escuelas: Medicina, Raúl Estrada Padres; Derecho, Tarsicio Félix Serrano; Ingeniería, Rubén A. Prezza Robles; Ciencias Químicas, Gustavo Sánchez Martínez; Comercio y Administración, Fernando Incháurregui; Enfermería, Raymundo Orozco, y secundaria, Roberto Ramos.

En los días subsecuentes, estudiantes de las diversas unidades académicas realizaron diversas manifestaciones para desconocer la Junta de Gobierno y a los directores de sus escuelas y, de igual forma colonos, campesinos, trabajadores y maestros de la Universidad protestaron por las principales calles de la ciudad. La encabezaron el rector Jesús Manuel Díaz Casas.

En octubre pasado falleció Jesús Manuel Díaz Casas, quien ocupó la Rectoría en ese periodo

La movilización de los sectores populares derivó en reuniones con el gobierno estatal y federal con Tendencia Democrática, la corriente política que se creó para la defensa de la universidad pública.

Finalmente, se acordó la realización de un referéndum para evitar la renuncia del rector Díaz Casas, a la cual los integrantes de Alianza Universitaria, conformada por personajes identificados en el conservadurismo, no participaron. El 93 por ciento votó a favor de la permanencia del rector en su cargo. Finalmente, el nombramiento de Tasaki Kusulas como secretario general permitió conciliar el conflicto.

A lo largo de los años los universitarios se han pronunciado sobre este hecho histórico. El ex rector, Alfredo Femat Bañuelos, ha opinado que a pesar de que ese conflicto forjó un proyecto de universidad popular, en la actualidad dijo que “cada vez veo más alejada a la Universidad de los procesos sociales”.

En el contexto del 45 aniversario, en octubre pasado falleció Jesús Manuel Díaz Casas, quien ocupó la Rectoría en ese periodo y “condujo a la nave universitaria como experto timonel en las convulsivas aguas de la década de los 70 que heredó la carga de flujos y contraflujos de cambios democráticos que tuvo el país en la década de los años 60”, según expresó el otrora ex rector Jorge Eduardo Hiriart Estrada.

La década de los 70 del siglo pasado fueron años de intensa actividad política en los que docentes y alumnos se integraron a la lucha contra las haciendas y latifundios y por la repartición de las tierras a los campesinos, lo que provocó la correspondiente reacción de la oligarquía terrateniente zacatecana, del Gobierno del Estado y sectores conservadores de la sociedad que originaron el conflicto universitario de 1977.

En ese contexto, “el rector Díaz Casas, valiente y decididamente, defendió la autonomía universitaria y los logros democráticos y académicos, producto de la reforma universitaria. Con su gran capacidad de conciliador, fue el elemento fundamental en la solución del conflicto del cual surgió fortalecido el modelo de universidad democrática, crítica y popular”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

  1. Buenas tardes, muy bien por el Lic. Jesús Manuel Díaz casas , que en gloria este.

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -