17 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Ellas lo cuentan

Más Leídas

- Publicidad -

Por: LA “GÜERA” RODRÍGUEZ •

Hoy inauguramos esta columna semanal en La Jornada Zacatecas con el objetivo de escribir sobre las experiencias de ser mujer en Zacatecas bajo la prevaleciente cultura patriarcal que sigue latente en nuestra sociedad. El objetivo de este espacio es visibilizar los diversos micromachismos y hasta las burdas ofensas que día a día padecemos las mujeres. No se trata de un ejercicio exclusivo de denuncia, sino pretendemos que sea una herramienta educativa para los hombres que quieren aprender nuevas formas de ejercer su masculinidad, para aquellos que el chitorete sobre la apariencia de una mujer se le hace normal o sobre un halago que no debería de existir en un ambiente laboral.

- Publicidad -

Quien escribe estas líneas lo hace consciente del prestigio que representa La Jornada Zacatecas y bajo el seudónimo en honor a una mujer que pese a todas sus cualidades, logros y virtudes fue tratada por la historia como a muchas mujeres aún se les trata, frente a un logro, al calificarlas de trepadoras, prostitutas o facilonas. La Güera fue una mujer silenciada por la historia. Pese a que hubo publicaciones, calendarios y registros públicos que alabaron a las mujeres patriotas, ella no era mencionada. Con el tiempo la aparición de investigaciones históricas, el estudio de documentos y registros la han rescatan del olvido al reivindicar su papel protagónico en la lucha por la independencia de lo que ahora es México.

De Doña María Ignacio Rodríguez se sabe poco pero el escritor Guillermo Barba, que busca reivindicar la imagen de la que puede ser considerada la primera feminista en México, menciona que “La Güera fue libre de cuerpo, pero también de mente. Tuvo dos estigmas: el primero, conseguir su propia libertad como mujer, y el segundo, la libertad de su patria. Ambas las consiguió a pesar de que tenía familia y de haber puesto en riesgo su riqueza. Desde 1808 hasta la consumación de la Independencia en 1821 se mantuvo viuda, fue madre de cinco hijos, arriesgó su vida, se enfrentó a la Inquisición y conspiró para alcanzar el sueño libertario”.

La “Güera” Rodríguez representa el ejemplo de una mujer que vivió fuera de los estándares de su época y victima de los estigmas de sus tiempos que por desgracia aun permanecen en una buena parte de la sociedad zacatecana.  Por ello este espacio es un pequeño homenaje a su lucha por la independencia y la liberación femenina.

Así pues, le damos entrada a este nuevo espacio donde esperamos puedan surgir historias aleccionadoras para hombres y mujeres donde las principales protagonistas serán las y los lectores al  compartirnos sus denuncia o historias al correo [email protected] o al whatsapp 492 870 59 40.

¡Comenzamos!

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -