12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

■ El cabildo habría aprobado la asignación de una partida presupuestal de 20 millones de pesos

A dos meses de que se llevara a cabo, no ha sido presentado informe de la Fenafre 2022

■ Necesario, comprobar la aplicación de los recursos, pues está por concluir el ejercicio fiscal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

A más de dos meses de que concluyera la Feria Nacional de Fresnillo (Fenafre), en su edición 2022, el informe financiero para comprobar el gasto de los 20 millones de pesos que fueron reasignados a esta festividad no ha sido presentado a pesar del compromiso que adquirió el Comité Organizador de emitirlo en tiempo y forma para dar transparencia.

- Publicidad -

A pesar de los exhortos que se han realizado por parte de los integrantes del cabildo, tanto en la celebración de la Comisión de Hacienda y Vigilancia, y en varias sesiones, hasta la fecha no se ha presentado un informe financiero que explique la aplicación de los recursos públicos.

Laura Herrera Márquez, regidora integrante de la comisión de Hacienda, recordó que, en la sesión extraordinaria de cabildo, que se celebró el pasado 26 de julio, los integrantes del cuerpo edilicio autorizaron, por mayoría, la asignación de una partida presupuestal de 20 millones de pesos con el objetivo de que el Comité pudiera llevar a cabo la organización de la feria.

La edil resaltó que, durante esa sesión, solicitó a los organizadores de la festividad que pudieran tener trasparencia en la aplicación del recurso asignado, así como que a la brevedad presentaran el informe financiero, pero a dos meses de su conclusión, todavía no se presentan las pruebas del gasto ferial.

“En la comisión de Hacienda todavía no se ha revisado el trimestre julio, agosto y septiembre del actual ejercicio fiscal donde se realizó el ajuste al presupuesto y esta acción ya quedó como compromiso con el área de Finanzas para que en la siguiente sesión de la comisión, donde revisemos los estados financieros mensuales y del trimestre, se observará cómo se hicieron los ajustes presupuestales correspondientes”, mencionó Herrera Márquez.

Agregó que, durante la sesión extraordinaria de cabildo, celebrada el pasado 13 de octubre, dentro de asuntos generales, la regidora del PRI solicitó que el Comité Organizador pudiera presentar el informe de la realización de los festejos por el 468 aniversario de la fundación de El Mineral. 

“Apelo a la comprensión del Comité Organizador para que puedan presentar el informe financiero a la brevedad porque es necesario; recordarán que en otros años cuando termina la feria y llegan a pasar incluso seis o siete meses para presentar el analítico, luego es parte de una discusión el que se presente el informe financiero, yo espero, y además así fue el compromiso, de que a la brevedad lo presenten”, dijo la regidora.  

Se recomendó a los
organizadores que,
en la medida de sus
posibilidades, no se
dejaran pasivos
pendientes por pagar

También comparó la situación que se registra en los demás municipios, donde al concluir la festividad, de manera inmediata se presenta el informe financiero.
Recomendó a los organizadores que, dentro de la medida de sus posibilidades, no se dejaran pasivos pendientes por pagar, tal y como ha ocurrido en ediciones anteriores, esto porque después se le atribuye al municipio la obligación de efectuar los pagos, a pesar del sacrificio que se hace al momento de hacer la reasignación de recursos económicos, pero lo más importante es dar cuentas al pueblo porque, recalcó, es parte de las finanzas públicas.
Hasta el momento no ha habido acercamiento de proveedores o prestadores de servicios con los regidores para solicitar que se logre la liberación de los recursos pendientes, pero la regidora recordó que, tanto la responsable del área de Finanzas y Tesorería, como la síndico municipal, forman parte del Comité Organizador y de Fiscalización y confía en que esos aspectos puedan contribuir a la transparencia y correcta aplicación de los fondos monetarios.

Hasta el momento
no han acudido
proveedores o
prestadores de servicios
a solicitar que se logre
la liberación de los
recursos pendientes

Otro de los aspectos que justificó la integrante de la comisión de Hacienda sobre la importancia de presentar a la brevedad el analítico financiero de la feria, es en el sentido de que está a punto de concluir el presente ejercicio fiscal y es necesario conocer el numeral con el cual cierra la administración.

Finalmente, mencionó que la ley de disciplina financiera no permite que se apoye a patronatos organizadores de ferias, pero se hizo la excepción al someterse a una determinación del cabildo, sin embargo, manifestó que se busca trabajar con un Comité Organizador que pueda recaudar recursos económicos que financien la fiesta y con ello lograr que sea autosustentable.

Antecedentes

A consecuencia de la pandemia de Covid-19, durante los ejercicios 2020 y 2021, la máxima celebración de los fresnillenses se realizó únicamente con la elección de la corte real y una reducida cantidad de eventos artísticos y culturales en los que no ameritó aplicar una mayor cantidad de recursos financieros.

Para la feria de 2020, había una partida asignada superior a los 10 millones de pesos, pero el Consejo Municipal de Salud recomendó la no realización de eventos masivos ante el alto índice de contagios y fue por ello que se determinó, por parte del cabildo en pleno, la reasignación de los recursos para apoyar a las familias a través de despensas o vales para obtener gas.

Dentro del presupuesto de egresos para el Ejercicio Fiscal 2021, la partida contemplada para la feria fue eliminada y no recibió ninguna cantidad a consecuencia de la situación de salud en Fresnillo que se repitió dentro de la programación presupuestal del presente ejercicio, donde la partida referente a gastos por el orden social y cultural no recibió alguna asignación.  

Durante el presente ejercicio, y luego de manifestar una reducción de casos de la enfermedad, sumado al avanzado nivel de vacunación en el municipio, se optó llevar a cabo las actividades de manera presencial y después de dos años se contó con la presentación, en el Teatro del Pueblo, de los artistas, que son los que mayor gasto representan. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -