20.8 C
Zacatecas
jueves, 22 febrero, 2024
spot_img

■ El secretario de Obras Públicas brindó su comparecencia ante la 64 Legislatura

Destaca De la Peña inversión de mil 400 mdp para más de 440 obras y servicios

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

José Luis de la Peña Alonso, titular de la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno estatal, destacó en su comparecencia ante diputados y diputadas de la 64 Legislatura, en el marco de la glosa por el segundo Informe de Resultados, que en el periodo que se informa, se realizaron 600 proyectos de obras públicas para 42 municipios y 14 dependencias estatales y federales, entre las que destacó la inversión para la red carretera, mismo tema que cuestionaron legisladores. 

- Publicidad -

De la Peña Alonso precisó que se invirtieron mil 400 millones de pesos para más de 440 obras y servicios, a los que se suman 785 millones de pesos destinados a la construcción, ampliación y rehabilitación de más de 100 obras. Asimismo, aseguró que gracias al ordenamiento financiero se han hecho inversiones sin precedentes para obra pública con mayor participación de empresas de origen estatal, entre la que destaca más de 60 millones de pesos para maquinaria. 

En cuando a la intervención en carreteras, el secretario de Obras Públicas señaló que hubo una inversión superior a 750 millones de pesos para más de 280 kilómetros carreteros y destacó, entre otras obras, la reconstrucción del Puente Hidalgo en el municipio de Río Grande, el cual en este momento está siendo derribado, pero la licitación pública para su levantamiento se encuentra en proceso. 

Asimismo, dio a conocer que se ejercieron 144 millones de pesos para mezcla asfáltica para atender más de 250 calles, lo que representa más de 100 kilómetros de mejores vías. De igual forma, De la Peña, destacó la inversión en infraestructura deportiva, para la que se han destinado más de 60 millones de pesos; la mejora a las casas de seguridad en varios municipios; rehabilitación de espacios en el Cerereso de Cieneguillas, y los almacenes centrales de Gobierno del Estado con inversión que rebasa los 27 millones de pesos. 

Sobre carreteras y segundo piso, cuestionamientos de diputados

Al secretario de Obras Públicas, el diputado Herminio Briones Oliva preguntó sobre el mantenimiento a las carreteras, en tanto que la diputada Zulema Yunuén Santacruz Márquez señaló que la Secretaría de Obras Públicas es la que menos recurso ha aplicado de lo aprobado para este año, con solamente 14 por ciento de avance, y la diputada Violeta Cerrillo cuestionó si se tiene contemplada la rehabilitación del parque Arroyo de la Plata, para cuándo y cuánto está programado invertir. 

En su momento, el diputado Xerardo Ramírez Muñoz le cuestionó sobre el rescate de tramos carreteros y por el proyecto del Platabús; sobre este último, preguntó cuánto ha sido el recurso ejercido, además de solicitarle su opinión sobre el segundo piso en el bulevar. En tanto, la diputada Karla Valdez Espinoza señaló también las carencias en el rescate carretero que ha tenido el distrito que representa, es decir, en Sombrerete. 

Por su parte, el diputado Manuel Benigno Gallardo Sandoval señaló el estatus del distrito 18 en materia de carreteras, pues aseguró que se encuentran devastadas y no se les da mantenimiento, y cuestionó por qué no se reparan, en tanto la diputada María del Mar de Ávila Ibargüengoytia preguntó por la plataforma BIOPS en la que deben transparentar obras, que, dijo, no está habilitada. 

Por su parte, la diputada Gabriela Monserrat Basurto Ávila hizo entrega a cada funcionario de los estados financieros el 30 de junio de 2023, donde se exhiben subejercicios en cada una de las dependencias, y les solicitó aclarar por qué no han aplicado los recursos. Al secretario de Obras Públicas le cuestionó cómo ejecuta el Fondo Inversión Productiva, cuánto porcentaje tiene de licitación pública y cuánto de adjudicación directa; por qué solo diez contratistas sumas más de 700 millones de pesos, cómo eligen y cómo se ejecutan las obras, y si hay obras donadas.  

En su turno, la diputada Martha Elena Rodríguez Camarillo le solicitó explicar cuál ha sido el motivo que les ha impedido firmar convenios con los ayuntamientos que no han sido beneficiados en el programa de pavimentación de calles. En tanto, el diputado Nieves Medellín se refirió al programa de rescate carretero, y preguntó al titular de la Secretaría de Obras Pública cuánto tiene presupuestado para aplicar en este rubro en 2024, qué municipios se beneficiarán y cuántos kilómetros se tiene programado reconstruir. 

En el mismo tema, el diputado José Guadalupe Correa Valdez recordó que la actual administración estatal prometió que, en los primeros cien días, rescatarían los tramos carreteros de la entidad, sin embargo, aseguró, a dos años no se han atendido. Mientras la diputada Maribel Galván Jiménez le solicitó informar cuál es el monto total invertido en tramos carreteros del municipio de Fresnillo y los parámetros utilizados para la intervención de los mismos, cuáles son los procedimientos con contratistas que han incumplido con obras pactadas, y cuáles son los parámetros para la inversión de obra en municipios. 

La diputada Priscila Benítez Sánchez le pidió dar a conocer, de los 650 millones de pesos asignados para el Platabús, qué monto se ha ejercido, mientras que el diputado José Juan Mendoza Maldonado refirió que el objetivo de la comparecencia colectiva era evitar evasivas y negaciones entre funcionarios, y cuestionó a De la Peña por actos de nepotismo. El legislador también retomó el tema del segundo piso en el bulevar y los sobreprecios en la aplicación de obra. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img