12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

■ Afirma que se llevará a cabo en lo establecido en la Ley de Seguridad Nacional

Presencia en Zacatecas de agentes extranjeros no es injerencista: Ricardo Monreal Ávila

■ “No creo que la presencia de la DEA sea una afrenta, David Monreal es inteligente y él no va a actuar fuera del marco legal y siempre actuará respecto a toda su autoridad dentro de la ley”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

La presencia en Zacatecas de agentes extranjeros de la Administración de Control de Drogas (DEA) y del Buró Federal de Investigación (FBI), a partir de los acuerdos entre el gobernador David Monreal Ávila y el embajador de Estados Unidos en México, Keneth Salazar, no es injerencista y se llevará a cabo con base en lo establecido en la Ley de Seguridad Nacional, afirmó el senador de la República, Ricardo Monreal Ávila.

- Publicidad -

“No veo nada extraño en que el gobernador converse con el embajador de Estados Unidos y que, en el marco del Acuerdo de Entendimiento Bicentenario se pueda colaborar. No le veo nada anormal”, expresó.

En ese sentido, dijo que este acuerdo no puede ser comparado con operaciones como Rápido y Furioso, porque este se implementó de manera ilegal, sin que fuera reconocido por el gobierno, es decir, se implementó sin el consentimiento formal del Gobierno de México e incluso está bajo investigación de la Fiscalía General de la República.

Señaló que “es un asunto totalmente distinto que nada tiene que ver con la iniciativa Mérida ni con el Acuerdo Bicentenario. No creo que la presencia de la DEA sea una afrenta, David Monreal es inteligente y él no va a actuar fuera del marco legal y siempre actuará respecto a toda su autoridad dentro de la ley”.

Desde su perspectiva, Monreal Ávila indicó que “el gobernador David tiene la obligación de tocar todas las puertas que sean indispensables para darle tranquilidad a su estado y estoy seguro de que lo va a lograr”.

Recordó que Zacatecas es reconocido como un estado binacional porque más de la mitad de su población vive en Estados Unidos y por lo tanto en el vecino país del norte y en otros lugares hay preocupación por el grado de descomposición social que le heredaron al gobernador.

En ese contexto, consideró que el titular del Ejecutivo estatal está empeñado en buscar alternativas apegadas a la ley para recuperar la paz y la tranquilidad en Zacatecas, luego de tres sexenios de descomposición.

“Así le dejaron el estado al gobernador David Monreal, pero estoy seguro que lo sacará adelante y cuenta con todo el respaldo del Senado de la República, de la Cámara de Senadores, y no vamos a dejar solo al gobernador ni al estado de Zacatecas”, agregó.

Monreal Ávila informó que se reunirá con el secretario de Relaciones Exteriores y con el secretario de Gobernación para respaldar a Zacatecas en la ayuda de fuerzas federales que permitan enfrentar a la delincuencia organizada.

Durante su visita a la capital del estado para asistir al Informe de Actividades Legislativas de Soledad Luévano, expuso que las autoridades de Estados Unidos están preocupados por el aumento de los decesos a causa de la droga sintética denominada Fentanilo, y aunque Zacatecas es un lugar de paso para su trasiego, hay la preocupación de que se convierta en un lugar de consumo.

Refirió que, el año pasado, murieron 110 mil personas en Estados Unidos como consecuencia de una sobredosis de fentanilo, de manera que este país está impulsando el Acuerdo de Entendimiento Bicentenario para contener el daño que está provocando esta droga y, en ese contexto, México debe prever que no ocurra una problemática similar.

“Yo estoy convencido de que la colaboración es indispensable. He conversado con funcionarios de Estados Unidos sobre su preocupación respecto del trasiego de drogas sintéticas y estoy convencido de que el gobernador hace lo correcto y de que lo hace de acuerdo con la ley y de acuerdo con este marco jurídico del Bicentenario”, expuso.

Monreal Ávila opinó que este pacto no obedece a la necesidad de proteger las inversiones de empresas estadounidenses establecidas en Zacatecas, sino que “es un cuerdo de buena fe, de colaboración, en el que no se infringe ninguna ley y no hay injerencia ni intromisión de agentes extranjeros, sólo son las autoridades mexicanas las que intervienen”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -