14.8 C
Zacatecas
miércoles, 9 octubre, 2024
spot_img

■ Lo solicitud se realiza con el objetivo de frenar el proyecto del viaducto elevado

Pide Ciudadanía Participativa al INAH ampliar zona de monumentos históricos

■ Entregan un contrainforme de gobierno

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Integrantes de Ciudadanía Participativa de Zacatecas, organización opositora a la construcción del viaducto elevado en el boulevard Adolfo López Mateos, dieron a conocer que luego de que el Diario Oficial de la Federación (DOF), publicó el pasado 22 de agosto el acuerdo que da  inicio al procedimiento para la emisión de la Declaratoria como Zona de Monumentos Históricos a Zacatecas y su Centro Histórico, se solicitó la ampliación del catálogo y polígono de protección, a fin de proteger el patrimonio histórico ante la eventual construcción del Viaducto Elevado, que aseguraron, al día de hoy no cuenta con el permiso  del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el aval de la UNESCO.

- Publicidad -

Por otra parte, compartieron un contrainforme del gobierno de David Monreal Ávila, al que señalaron como “el peor gobernante del país: autoritario, inepto e ignorante”.

Rodolfo García Zamora, investigador de la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), comentó que estos primeros tres años de la actual administración de ha caracterizado por imponer políticas en contra de la ciudadanía, en contra de las mujeres y en contra del medio ambiente.

Por ejemplo, refirió que Monreal Ávila ha presumido la pacificación, pero hay casi 4 mil desaparecidos y no tiene ninguna propuesta para atenderlo; la austeridad, mediante la cual manipuló las finanzas a fin de recabar 2 mil millones para el segundo piso; el discurso del fin del neoliberalismo en el estado, sin conocer cómo funciona la economía de Zacatecas; y la represión, lo que se evidenció en el evento del domingo, cuando no permitió el ingreso de personas críticas. 

Incluso, dijo que “da la impresión de que el secretario de Seguridad es el que está al frente de todo el gobierno de Zacatecas y el débil equipo de David Monreal está subordinado al manejo de esta administración inepta y cuartelaria”. 

Recordó que el gobernador fue electo gracias al hartazgo de los zacatecanos a los gobiernos priístas y al impacto positivo de Andrés Manuel López Obrador e la presidencia de México, aunque llegó con “una pésima gestión en el municipio de Fresnillo, con una pésima gestión como senador y con una cuestionada actuación en el programa federal de Ganadería”. 

García Zamora expuso que en el 2022 el gobernador pudo establecer su equipo de trabajo, pero con una ruptura temporal con su hermano Ricardo debido a que él le planteó que su administración debía integrarse con cuatro funcionarios que habían sido parte de su gabinete y no le hizo caso, ya que nombró a personas de su confianza, en gran medida con la asesoría de Verónica Díaz. 

Como consecuencia, “lo que vemos es un equipo técnicamente muy débil y David y su equipo establecen la narrativa de que todos los problemas se deben a la herencia maldita de los gobiernos anteriores”. 

Asimismo, recordó que en ese momento se dio a conocer un Plan Estatal de Desarrollo que “es un plan huevo” que no plantea ninguna propuesta concreta de desarrollo para las diferentes regiones del estado. 

Entonces, “lo que tenemos es que se profundiza la pobreza, la marginación la informalidad, las migraciones, la violencia y la inseguridad en el estado. Esto hace que crézcala crisis económica, la crisis social, la crisis política, y es ahí donde decimos que no es posible en un estado tan pobre se quiera incurrir en la rapiña de 4 mil 652 millones de pesos para un segundo piso que no es prioridad”. 

García Zamora consideró que Ricardo Monreal hará una evaluación del fracaso de este gobierno y en ese escenario deberán reorientar los 3 mil 600 millones de pesos que pretenden gastar para el segundo piso en la atención de las 750 mil personas pobres en el estado, 130 mil productores agrícolas, 4 mil escuelas abandonadas, 50 clínicas desmanteladas, 50 municipios con problemas financieros y abastecimiento de agua, 

En ese contexto, convocó a construir un proyecto alternativo para Zacatecas, y para ello las unidades académicas de Economía y Estudios del Desarrollo realizarán un foro en noviembre próximo. 

Por su parte Francisco Valerio Quintero, docente investigador jubilado de la BUAZ, informó que ya se entregó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) un documento mediante el cual se le solicita intervención para que realice un peritaje y defina si la zona de monumentos históricos corresponde al área declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad. 

Al respecto, comentó que hay monumentos históricos que no están comprendidos en el decreto, entre ellos el puente de Zamora, el templo de El Grillo, el templo de la Sagrada de la Familia y el panteón de La Purísima. 

Por tanto, en el documento entregado al INAH se solicita que esos monumentos se incorporen al decreto y que se amplíe la zona de monumentos históricos, ya que algunos de ellos son más antiguos que el templo de Mexicapan en lo que respecta a su estado original.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -