En Zacatecas dentro del ámbito municipal es donde que acumula la mayor presencia de casos de violencia política en contra de mujeres, ya que se han recibido 506 quejas por violencia política según la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ).
De estas, 234 casos estaban dentro de la competencia del Instituto Nacional Electoral (INE) y solo hasta un 14% arribó a una sentencia.
María Elizabeth Benítez Cristóbal, de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del INE presentó los resultados del programa piloto para detectar y atender violencia política en contra de candidatas en el proceso electoral que recién culminó en el estado.
Las asistentes a la “Mesa de Atención a la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género”, en la sede del INE en Zacatecas, resaltaron la importancia de que las funcionarias y candidatas en municipios conozcan el proceso para realizar denuncias en este rubro.
“Para los municipios más cercanos a la capital resulta más fácil conocer el proceso de denuncia y acceder a la justicia” mencionó una de las asistentes, remarcando la importancia de dar a conocer en los municipios más distantes la atención que brindan el INE y el IEEZ, para frenar la violencia política en contra de las mujeres.
En la Mesa, expusieron el caso de regidoras o síndicas a las que les retuvieron dietas o les impidieron el uso del presupuesto por haber votado en contra de lo que determinó un alcalde.
También se expuso el caso de una síndica en el municipio de Momax que no supo cómo proceder y por tanto su caso no fue atendido, pues requería hacer una relatoría, juntar pruebas y seguir una serie de pasos que ella desconocía.
En respuesta, la presidenta del Comité de Paridad entre los Géneros del IEEZ, Sandra Valdez Rodríguez, indicó que en la página de este instituto se da conocer la información para acceder a la orientación legal y psicológica que proporciona este organismo, así como al informe que se generó de las renuncias de candidatas en este proceso electoral.
El reciente caso de una trabajadora de la Legislatura, quien, tras serle negada una mejora salarial a la que tenía derecho, sufrió abuso sexual dentro del Congreso, fue destituida y posteriormente denunciada, se refirió como un ejemplo de la desatención de casos graves por parte de órganos como la Fiscalía, lo que termina protegiendo a los agresores.
Esto demuestra que a pesar de que las instituciones electorales cumplan su parte, existe una deuda de los órganos de justicia para procesar las denuncias adecuadamente e imponer sanciones efectivas.
Los órganos electorales deben considerar que sanciones como la inhabilitación por una temporalidad de seis meses, llega a ser un castigo irrisorio para los agresores, quienes incluso se burlan de esto ante sus víctimas.
Las sanciones económicas y la inhabilitación permanente son medidas más efectivas para mantener a los violentadores fuera de los espacios de toma de decisiones, señaló una de las asistentes.
Una de las participantes lamentó el linchamiento mediático que se ha dado en torno a la magistrada Gloria Esparza y José Ángel Yuen del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TRIJEZ), quienes han hecho un papel destacable en torno a las sentencias con perspectiva de género,
Este programa piloto tiene el propósito de detectar la violencia, y no solo atenderla una vez que suceda, destacó Benítez Cristóbal momentos antes de advertir que la mitad de las mujeres afectadas por violencia política no presentan denuncias debido a los costos políticos y personales.
Además, resaltó que las autoridades dentro de los partidos a los que las mujeres pertenecen son los principales violentadores, de acuerdo a los hallazgos de este programa. En este ámbito, las agresiones son atendidas por los órganos de justicia intrapartidarios, por lo que el acceso a la justicia es nulo.
La funcionaria también hizo una lectura crítica de los motivos de renuncias revelando que la falta de apoyo institucional, el quitarles a las mujeres los recursos económicos de sus campañas, y las postulaciones sin el consentimiento de las candidatas, son formas de violencia que aún proliferan.
La falta de tiempo fue un motivo de renuncia de 14 mujeres frente a 10 hombres, mientras que los motivos de salud fue una causa referida por 38 mujeres que renunciaron.
A este evento asistieron integrantes del Observatorio de Participación Política del Estado de Zacatecas, entre ellas Martina Lara González del IEEZ, y representantes de la Secretaría de las Mujeres (SEMUJER) y del TRIJEZ, además de autoridades de los órganos electorales como el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Matías Chiquito y Juan Manuel Frausto, presidente del IEEZ.