28.6 C
Zacatecas
jueves, 2 mayo, 2024
spot_img

■ Queda pendiente que la distribución de recursos sea más equitativa

Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá ha sido positivo: José Guardado

■ Visión económica de México debe enfocarse en el orden regional

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

José Luis Guardado Pérez, docente de la Unidad Académica de Economía de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), opinó que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ha generado resultados favorables para la economía mexicana, pero queda pendiente que la distribución de recursos sea más equitativa y que la brecha de desigualdad sea menor. 

- Publicidad -

En la coyuntura actual y ante esos resultados favorables, consideró que la visión económica de México debe enfocarse en el orden regional, pero sin descuidar la trascendencia de la economía global.

Explicó que en este momento no es posible instaurar un Estado del Bienestar o de sustitución de importaciones como ocurrió a mediados del siglo pasado, cuando éste se implementó para no depender de la economía estadunidense, lo cual sucedió en una coyuntura en la que fue posible la industrialización.

Sin embargo, en la actualidad la economía mexicana ya está comprometida en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), de manera que, sin dejar de pensar localmente, la visión económica debe focalizarse en el orden regional.

Guardado Pérez comentó que es común que a los economistas formados en el siglo pasado les resulte incómodo que la economía en México se integre a los intereses de Estados Unidos y compartir destino con su economía.

Recordó que “nosotros, en nuestra juventud, siempre vimos la necesidad de una integración, pero con América Latina y, por el contrario, en México nos integramos hacia el norte y la relación e integración con América Latina se quedó rezagada, pero el mundo está cambiando, el mundo es cambiante”.

No obstante, señaló que la integración económica con el Tratado de Libre Comercio y ahora con el T-MEC le ha dado resultados favorables a la economía mexicana y solo falta que al interior del país sea más equitativo el crecimiento y desarrollo de la economía para que ésta no se concentre en unos pocos como sucede todavía. 

Es decir, indicó que esa es la perspectiva en la que se encuentra el país y, si en algún momento hubo desconfianza o una relativa oposición a la integración en ese Tratado de Libre Comercio, ahora ya no se piensa así.

Según Guardado Pérez, incluso en los sectores progresistas de izquierda se asume que el destino de México depende de la integración en el T-MEC y, por lo tanto, es importante aceptarlo, aunque resulte incómodo en algunos aspectos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -