12.8 C
Zacatecas
lunes, 4 marzo, 2024
spot_img

■ La compañía niega las supuestas violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo

Es necesaria una mediación federal en Peñasquito, luego de 60 días de huelga

■ Propone incrementar el bono mensual por compensación para los trabajadores

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

Al cumplirse 60 días de huelga en la minera Newmont Peñasquito, el 7 de agosto, la empresa presentó el procedimiento de Ley ante el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos para que analice el fondo de cada una de las pretensiones sobre las cuales el sindicato sustenta la suspensión de actividades, incluido el pago de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU).

- Publicidad -

Mediante un boletín de prensa, la compañía niega las supuestas violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) que señaló el sindicato minero. 

La empresa propone una serie de mejoras, tales como establecer un grupo de rotación en entrenamiento. Asimismo, contratar de forma paulatina hasta 1 por ciento del total de la plantilla existente hasta la fecha del estallamiento a huelga. 

Propone evaluaciones médicas a terceros, es decir, que los candidatos con enfermedades reversibles o controlables, cuando así lo deseen, puedan ser valorados por un especialista particular; el costo será cubierto por el trabajador cuando éste requiera el servicio. 

También plantea incrementar el monto del bono mensual por compensación para cada uno de los trabajadores, iniciando este año, y no tendrá efectos retroactivos. El aumento del bono sería de 7.5 por ciento acorde con el incremento salarial otorgado en la revisión del CCT en 2022.

Reuniones informativas

En lo referente a los accidentes e incidentes sugieren una reunión mensual de una hora con los representantes sindical y de la Comisión Mixta de Seguridad para revisar las estadísticas del mes anterior, para dar a conocer el estado de las investigaciones y seguir las acciones correctivas derivadas de las mismas. 

Consideran mejorar el proceso de notificación del inicio de investigaciones al representante sindical y la coordinación de la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene para asegurarse que estén informados de algún incidente y puedan asegurar su asistencia a las reuniones conducentes. 

Propone aplicar de inmediato estas medidas en cuanto se reinicien las labores en la mina. La empresa también se compromete a brindar las herramientas de trabajo, con el aprovechamiento de los avances tecnológicos para mejorar la comunicación entre las partes.  

Resolución a la brevedad

Por otra parte, Newmont Peñasquito aseguró que cumplió con el cálculo y con el pago de la PTU conforme a la ley y al CCT, con base en los resultados auditados del año fiscal 2022.

Reiteró que la huelga impacta en los ingresos de más de cinco mil familias de colaboradores y contratistas, además de 28 mil empleos indirectos que dependen de la cadena de valor de Peñasquito.

El comunicado dice que con el movimiento de huelga comprometen las utilidades y consecuentemente la PTU del próximo año, así como la economía de 25 comunidades de la zona de influencia de la mina, la sostenibilidad y futuras inversiones, necesarias para mantener el nivel de operaciones de Peñasquito.

La prioridad de la empresa es alcanzar una solución razonable que permita el reinicio seguro de las actividades mineras a la brevedad posible, pero al mismo tiempo garantice un futuro viable para todos y sustente las inversiones necesarias para mantener las operaciones de Peñasquito.

Newmont afirma que “si bien el Tribunal no está sujeto a un plazo específico para resolver al respecto, confiamos en que la justicia mexicana actuará con la mayor responsabilidad y de manera oportuna”.

Finalmente, indica que Peñasquito tiene el potencial de un futuro brillante, por lo que generan condiciones de confianza para los mercados, certeza jurídica y laboral.

Por ello, puntualiza que “es fundamental para que México siga siendo competitivo y tenga la capacidad de atraer y retener mayores inversiones que siguen generando empleos para miles de familias mexicanas”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img