23.8 C
Zacatecas
domingo, 19 mayo, 2024
spot_img

Los y las mexicanas, ¿ahorramos?

Más Leídas

- Publicidad -

Por: M. F. MARICARMEN SALINAS FLORES •

Desde pequeños nos han inculcado el valor del dinero y el trabajo, sin duda hablar de este tema nos lleva a mencionar el ahorro. Privilegio que hoy en día no todos pueden darse ya que derivado de la recesión económica a causa de la emergencia sanitaria y diversos fenómenos como la inflación y básicamente la incertidumbre financiera, impidieron que los mexicanos pudieran ahorrar. 

- Publicidad -

Hoy, aunque cada vez tenemos mejor información financiera y la cartera de productos financieros se ha ampliado, incluso en las escuelas hay ciertos planes de estudios donde se incorporan cursos sobre “Finanzas personales”, por poner un ejemplo.

Es fundamental que en tiempos de incertidumbre financiera comencemos por entender que el ahorro es  vital para unas finanzas sanas, ya que no podemos seguir ahorrando “bajo el colchón” o en “el cochinito” es importante que conozcamos sobre este tema y seamos responsables con nuestros recursos, a veces se nos olvida pensar en el futuro y es por ello que comencemos a definir que cantidad de nuestro salario estaría destinada al ahorro y concientizar que el dinero que guardemos en una tanda o una alcancía no reporta rendimientos. 

Definiendo al ahorro como la organización de las finanzas personales en las que se define conforme el ingreso que se percibe y los gastos fijos y necesarios que cubrimos cada más, así poder establecer un presupuesto para definir cuanto estaríamos destinando para cubrir emergencias o el ahorro mismo. Ese dinero que guardamos debe tener un monto y una fecha fija en la que se obtendrá, y el tiempo por el que se desea guardar. 

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), en su página de internet publica un listado de instituciones que se encuentran registradas y al corriente de sus obligaciones, que permiten darnos la certeza de que nuestro dinero estará seguro al momento de guardarlo. 

En ese listado, nos muestra la tasa de interés y la ganancia que tendrías sobre tu ahorro. Lo importante es que te permite hacer un ejercicio para que sepas, por ejemplo, si guardas 100 pesos cada mes, cuanto tendrás ahorrado al final de tu meta, sumando la ganancia que la institución te otorga. 

Sin duda vale la pena revisar esta lista y comparar los servicios de diversos bancos o productos financieros. Las recomendaciones de los especialistas consisten en que consultes en el banco en el que tienes tus cuentas bancarias, las opciones de ahorro y los beneficios, y que compares con otros bancos, además, la herramienta que brinda CONDUSEF es útil, pues te permite conocer otras opciones de instituciones seguras. 

Por último, datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores revelan que el saldo de las cuentas de ahorro tuvo un incremento de 15.36% anual en diciembre del año pasado, con un monto de 21 mil 864 millones de pesos, una cifra sin precedente. El número de cuentas de ahorro subió a 844 mil 622 en el último mes del año pasado, también en niveles máximos. Por lo cual invito a todos a revisar estas herramientas de ahorro y seguir promoviendo unas finanzas sanas.

*Tesorera del Senado de la República

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -