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sábado, 4 mayo, 2024
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Escuela de Odontología de la UAZ, breves de la historia 2

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Por: Juan Manuel Rivera Juárez •

En 2022 la Unidad Académica de Odontología cumple 60 años del inicio de sus actividades académicas, el siguiente escrito reseña algunos de los acontecimientos que conformaron su historia durante la década del setenta del siglo pasado. Transcurrida la primera década del inicio de sus funciones en 1973, la escuela continuaba con una serie de acciones para alcanzar su consolidación académica. A su regreso del curso “Administración de la Salud”, el Dr. Julio César Treviño asumió la responsabilidad del Departamento de Salud y Curriculum, coordinando también los planes y programas de estudio y la metodología de enseñanza en la citada escuela; casi a la par se reintegra a la planta docente el Dr. José de Jesús Martínez, quien realizó un curso de Odontología Infantil.

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En una brigada de servicio social multidisciplinaria se atendieron a 150 personas en la zona Huichol; se promovió la educación dental a través de diversos medios audiovisuales; se practicó atención dental de emergencia y se obsequiaron en la región los medios necesarios para la higiene bucal. En la brigada se integraron estudiantes de las Escuelas de Medicina Veterinaria y Zootecnia y Medicina Humana. Los promotores de la salud se comprometieron a visitar la zona cada dos meses, al darse cuenta de la enorme necesidad en todos los aspectos de la gente. 

Desde el área formativa acudió, en representación de la escuela, el Dr. Julio Cesar Treviño al seminario: Diseño de Curriculum en Escuelas Latinoamericanas, sustentado por el Dr. Durocher, asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la ciudad de Monterrey NL. El Dr. José D. Huerta Peña acude a un curso intensivo sobre Administración de la Salud y Planeación Odontológica, organizado por el Centro Latinoamericano de Ayuda Técnica a la Educación Superior (CLATES), en la ciudad de México. En el año lectivo 1973–1974 la escuela creó una infraestructura básica, lo que le permitiría programarse en forma consolidada para su futuro crecimiento tanto en lo cuantitativo como en lo cualitativo. El director de la escuela, Dr. José D. Huerta Peña, fue designado en la V Reunión Nacional de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Odontología, presidente de la propia asociación para el bienal 1974-1976.

La escuela de Odontología inició en 1962 con el modelo clásico de enseñanza que se caracterizaba por la habilitación profesional de un sector determinado de la población. En 1977 se implementaba un sistema educativo innovador que comprometía al estudiante, maestro, y a la propia escuela, con la atención prioritaria a los grupos marginados que no tenían acceso a una atención odontológica. Las políticas y metas del nuevo sistema educativo se conjuntaban en tres ejes rectores: 1) la docencia, 2) el servicio y 3) la investigación. En la docencia se capacitaría al alumno para ofrecer alternativas de solución a los problemas de salud bucal; en el servicio se intentaría ofrecer una mayor cobertura a las necesidades de salud bucal detectadas en la comunidad, y en la investigación, a través del contacto cotidiano y objetivo de la realidad, a través de estudios socio epidemiológicos. 

El nuevo plan de estudios consideraba como parte fundamental la aplicación de la teoría a la práctica, lo que se lograría a través del servicio a grupos poblacionales. El Sistema de Enseñanza Modular constaba de cinco fases: Primera fase – Comunidad; Segunda fase – Grupo Social Niños; Tercera fase – Binomio Materno Infantil; Cuarta fase – Grupo Social Familia, y Quinta fase – Comunidad. Operaban tres subprogramas de servicio a la comunidad: a) Atención a Grupos Preescolares en cuatro clínicas de jardines de niños de la población de Guadalupe, Zac., a través de la Clínica de Jardines de Niños (CLIJANI); b) Centros Rurales de Promoción de la Salud en los que se pretendía desarrollar actividades con la participación de la comunidad, orientadas a investigar las principales causas de morbilidad y mortalidad, así como promover alternativas de salud bucal; c) Servicio Social de pasantes en la Clínica Zacatecas (CLIZAC) y Clínica Multidisciplinaria de Zacatecas (CLIMUZAC). La Escuela de Odontología se convirtió en la primera escuela profesional de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) en plantear un nuevo sistema de enseñanza.

La CLIMUZAC fue construida en el año de 1977, como parte de las instalaciones de la escuela. Estaba constituida por módulos de atención, destinados a i) urgencias, ii) esterilización y equipamiento, iii) rayos X, iv) prevención, v) laboratorio dental y vi) quirófano. De acuerdo a las características del modelo de servicio y de la estructura funcional de la CLIMUZAC, la población atendida era generalmente de escasos recursos económicos. Desde 1979, fecha en que empezó a prestar sus servicios, la CLIMUZAC ha cumplido con la función social de vincular el proceso de enseñanza de los alumnos de la carrera de odontología. El servicio ofrecido desde la clínica permitiría que los alumnos aplicarán los conocimientos teóricos adquiridos en el aula y se enfrentaran, desde el segundo año de la carrera, a la problemática que se enfrenta a situaciones reales en materia de salud bucal. En 1981 la clínica contaba con la colaboración de ocho docentes, seis enfermeras, tres laboratorios dentales y ocho auxiliares, cuatro de los cuales prestaban su servicio social para desarrollar su función.

Para finales de 1981 eran pocos los trabajos de investigación (básica y aplicada) desarrollados en el campo odontológico en México. En Zacatecas, hasta el año de 1976, no se había realizado ninguna actividad de investigación; precisamente en ese año, se impulsó el primer proyecto con la finalidad de estudiar “La Factibilidad Técnica de Defluoruración del Agua de Bebida en México”; el estudio se desarrolló en coordinación con la Organización Panamericana de Salud y la OMS; desde ese momento, la investigación en la Escuela de Odontología de la UAZ se inscribió en el enfoque de investigación aplicada, dirigida a la prevención. En 1978, a la par del Sistema de Enseñanza Modular, se creó el Instituto de Investigaciones Odontológicas, cuyo objetivo básico era realizar investigaciones orientadas a resolver problemas de salud bucal, fundamentalmente en la población altamente expuesta. Bajo esa premisa, en 1981 se desarrollaban en el Instituto dos proyectos de investigación: “Control y prevención de la placa dentobacteriana” y “Principios activos de Jatropha”.  

Sé parte de la Unidad Académica de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia (LUMAT). Informes: http://lumat.uaz.edu.mx/; https://www.facebook.com/LUMAT.UAZ; https://twitter.com/LumatUaz.

*Docente Investigador de la Unidad Académica de 

Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia. LUMAT.

[email protected] 

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