10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

En septiembre inicia el Noveno Censo Agropecuario 2022 en el país: Inegi

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

En septiembre del año en curso se va a captar el Noveno Censo Agropecuario en la historia del país; el último fue realizado en el 2007. México cuenta con datos estadísticos de la producción agrícola y ganadera del país desde 1930.

- Publicidad -

En el marco del Censo Agropecuario, se llevó la firma de convenio entre la Procuraduría Agraria y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el que la Procuraduría apoyará en la difusión del Censo Agropecuario 2022 mediante la distribución y colocación de carteles informativos. 

Por otro lado, el fomento a la participación en el censo, para facilitar la comunicación. Finalmente, se dará el acompañamiento con entrevistadores y entrevistadoras, en el momento de la captación de la información. 

Se estima que en México hay 9.3 millones de terrenos en área rural; 7.9 millones tienen actividad agrícola, ganadera y forestal.

Estos terrenos forman 4.3 millones de unidades de producción, a las que se aplica el cuestionario censal.  

Por lo que 1.4 millones de terrenos rurales donde se desarrolla otra actividad económica (no agropecuaria o forestal) o no se realiza actividad alguna. Estos serán revisados con imágenes vía satélite.

Censo Agropecuario 2022 

El principal objetivo de este censo es generar estadísticas actualizadas sobre las características económicas, tecnológicas, ambientales y sociales de las unidades de producción agrícola, ganadera y forestal de México. Se espera definir nuevas políticas públicas para el campo, apoyar estudios del sector agropecuario y atender a los objetivos de desarrollo sostenible.

Alrededor de 24 mil personas se encargarán de realizar este censo, en el que se hará un recorrido completo en localidades de hasta 15 mil habitantes donde está el 93 por cierto de los productores. El otro 7 por cierto de los productores será visitado directamente en localidades de más de 15 mil habitantes, mediante un directorio.

Este censo es de suma importancia, ya que el sector agropecuario alimenta a 126 millones de mexicanos, emplea al 12 por ciento de la población ocupada del país; 19 por ciento de los hogares mexicanos depende económicamente de manera directa o indirecta del sector y comprende el 4 por ciento de las exportaciones del país. 

Entre los principales beneficios que ofrece este censo, está la infraestructura estadística, la información para estudios y evaluación; la información con altos niveles de desagregación con distintos enfoques y la información de la geografía de la actividad agropecuaria. 

En cuanto a la información única, se obtendrán datos sobre la producción agrícola, pecuaria y forestal; la mano de obra y los salarios; tecnología agropecuaria; acciones sanitarias; instalaciones para la producción; protección de medio ambiente entre otros temas importantes. 

Para la información con altos niveles de desagregación y distintos enfoques, se pretende clasificar por tamaño de la unidad de producción; por tipo de agricultura; Por municipio, regiones, microrregiones, según el destino de producción, por fuente financiamiento, tipo de mano de obra, por producto, entre otras categorías.

Cuestionarios 

Este censo se va a captar con tres cuestionarios distintos: uno básico, uno ampliado y cuestionario forestal. 

El cuestionario básico está dirigido a unidades de producción agropecuaria medianas y pequeñas, con temas de la actividad agrícola y de la actividad ganadera. 

En el caso del cuestionario ampliado, será para unidades de producción agropecuarias grandes, donde se preguntarán temas de la actividad agrícola y ganadera a mayor detalle. 

Para el cuestionario forestal se pretende llegar con unidades de producción captadas en ejidos y comunidades agrarias. Está dirigido para las unidades de producción forestal privadas y públicas, grandes y medianas.

Calendario general 

El calendario general dio inicio en octubre y noviembre de 2021 con la consulta pública, posteriormente, se efectuó la prueba piloto en marzo y abril de 2022. 

Del 19 de septiembre al 30 de noviembre de ese año será la captación de datos. En mayo de 2023 se esperan los resultados oportunos y finalmente en noviembre del mismo año se esperan los resultados definitivos de este censo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -