14.2 C
Zacatecas
viernes, 11 julio, 2025
spot_img

Amenaza de cierre de mina El Coronel es otra medida de presión: paristas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ARAZÚ TINAJERO •

El anuncio del supuesto cierre definitivo de la mina El Coronel (ubicada en Ojocaliente) por parte de Grupo Frisco y la solicitud de desalojo realizada por integrantes del sindicato contrario (CROC), sólo es otra medida de presión para que se reactiven las actividades suspendidas desde el pasado 29 de mayo, afirmó Noel Méndez, delegado del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana.

- Publicidad -

Los trabajadores que tomaron las instalaciones como protesta ante supuestas irregularidades en el reparto de utilidades, reiteraron que a pesar de las amenazas del cierre de la mina el próximo 16 de agosto y de la exigencia por parte de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), sindicato contrario, del desalojo de los paristas, incluso con el uso de la fuerza pública, el paro continuará.

Noel Méndez expuso que en reunión realizada con la asistencia de los más de 500 trabajadores que permanecen a las afueras de la unidad minera, se decidió continuar con el paro. “Que cierren la mina, pero si intentan reabrirla será con el mismo personal”, advirtió.

De concretarse el cierre definitivo de El Coronel, anunciado por la empresa propiedad de Carlos Slim, los trabajadores en paro advirtieron que no permitirán el retiro de ningún tipo de maquinaria y que responderán ante cualquier provocación, pues aseguran que además de contar con el apoyo de más de 500 mineros, cerca de 3 mil personas de las comunidades aledañas también los respaldan.
Además de continuar con el ánimo de permanecer en el paro laboral, Noel Méndez afirmó que los trabajadores esperan que con el retiro de Grupo Frisco otra empresa se interese en explotar el mineral y se reactiven los trabajos en un ambiente de respeto a los derechos del personal.

Por ahora, mientras se vive una tensa calma en la unidad minera, ubicada en el municipio de Ojocaliente, los trabajadores en paro informaron que continúan las medidas de presión por parte de la empresa, a través de la supuesta entrega de liquidaciones.

Se trata sin embargo, agregó Noel Méndez, de una medida con la que intentan contrarrestar al movimiento de trabajadores, que exigen mejoras en las condiciones laborales.

El paro de actividades en El Coronel inició el pasado 29 de mayo como una medida de presión por supuestas irregularidades en la entrega de utilidades.
Además de la entrega de un bono de compensación, los paristas exigen a la empresa libertad para adherirse al sindicato encabezado por Napoleón Gómez Urrutia, así como la oportunidad para competir por el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -