17.8 C

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN •

Editorial gualdreño 582

Manuel Felguérez fue un artista multidisciplinario originario de Valparaíso, Zacatecas; nació el 12 de diciembre de 1928 en la Hacienda de San Agustín del Vergel. Durante una entrevista realizada en 2018, me decía que su tierra era venturosa hasta en el nombre, pues tenía en él “el paraíso y el vergel juntos”. Ese año cumplió 90 años, la entrevista la hicimos en su museo en el mes de octubre y estaba preparando los festejos a realizarse en diciembre; para celebrar 9 décadas de vida se inauguraría en 2019 la que sería su última exposición en la Ciudad de México, en el Museo de Arte Contemporáneo (MUAC); Trayectorias fue el nombre de la exhibición, que, como bien se consignaba en la página de ese recinto cultural universitario, desplegaba “tres momentos creativos que marcaron los cambios de rumbo dentro de su producción artística: los murales de desecho, La máquina estética y su obra más reciente”.[i]

Hay tres momentos que recuerdo muy bien de esos meses, el primero fue durante la entrevista; habíamos concertado vernos en el museo, después de tener una agenda muy apretada atendiendo a medios nacionales y decidió que la mía fuera hasta el final. Llegamos temprano y lo encontramos en el patio principal en compañía de Meche su esposa. Íbamos directo al área donde se encuentra su Retablo de los mártires y se dio cuenta que traía las agujetas de sus zapatos desabrochadas. Se sentó en una de las bancas y alguien se ofreció a ayudarlo con eso; él se negó amablemente y dijo: “Gracias, déjame hacerlo yo, que todavía puedo”. Después, mientras nos poníamos los micrófonos, le dije que trataría de ser breve porque seguro estaba ya muy cansado de entrevistas, pero él me dijo sonriendo que no me preocupara, que le preguntara lo que quisiera, “Me queda claro que me estoy despidiendo”, dijo, sorprendiéndonos a todos los presentes mientras él sonreía -ese fue el segundo momento-. Luego, me contó de todos los planes que tenía para el museo; precisamente para ese lugar en el que estábamos tenía dispuesto que “unas esculturas muy grandes quedarán aquí, colgando desde el techo”; eso no se pudo concretar porque no hubo manera de meterlas, pero sí llegaron a Zacatecas y una de ellas cuelga desde la estructura superior del patio principal y recibe a los visitantes al ingresar al museo. Una parte de la obra que exhibió en el MUAC se encuentra ya en ese espacio, junto con su biblioteca, que en algún momento quedará lista para su consulta.

El año pasado se firmó en la Ciudad de México “El legado del maestro Manuel Felguérez”, en el cual se considera la última voluntad que el artista zacatecano deja en su testamento del año 2019. Manuel Felguérez dejó indicaciones precisas para que la obra que dejó en depósito en el Museo de Arte Abstracto de Zacatecas fuera entregada, para formar parte del patrimonio del Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde, en beneficio del pueblo y gobierno de Zacatecas. “La colección que se recibió ante el Notario no. 99 de la Ciudad de México consta de un total de 425 piezas, organizadas en 4 colecciones: obra de arte autoría de Manuel Felguérez, obras de varios artistas propiedad o entregada a Manuel Felguérez para su integración al museo, objetos personales, reconocimientos y regalos recibidos por el maestro”, según nos informa el personal del museo.

Manuel Felguérez. Coatlicue I. 1994. Óleo sobre tela. Reproducción autorizada Colección INBA L-MAAMF.

El tercer momento que recuerdo fue el de febrero del 2020.  Cuatro meses antes de que falleciera nos encontramos con él en la CDMX en la galería que exhibía su obra en la Zona MACO. Ahí le mostré cómo quedarían los murales con reproducciones de su obra en el Museo del Cielo y les dio su visto bueno; quedamos que en abril lo esperaríamos aquí para que las viera desde el teleférico; pero llegó la pandemia y fue él una de las víctimas mortales ese tremendo año: murió el 7 de julio, a las 11 de la noche. Ya no pudo ver que instalamos los murales con imágenes de “Coatlicue I”, “La máquina estética” y “La elaboración de los signos”, pero segura estoy que le hubiera gustado ver cómo quedaron.

El legado del maestro Felguérez es inmenso, y para celebrar su vida y su obra, el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, en coordinación con el Teleférico y el Clúster Turístico y Cultural de Zacatecas, inaugurarán este viernes 14 de julio, a las 2 de la tarde, la exposición Legado integrada por una serie de obras del maestro Felguérez; la colección ha estado viajando por algunos municipios y durante esta temporada de verano estará en exhibición en las instalaciones del teleférico en el cerro del Grillo y en las de La Bufa (en esta última será la inauguración). Los invitamos al corte de listón y de ahí a que hagan el recorrido para ver, desde las alturas, los murales de Manuel Felguérez y de otros artistas zacatecanos.

Que disfrute su lectura.

[email protected]

[i] https://muac.unam.mx/exposicion/manuel-felguerez?fbclid=IwAR1gP0pWmnCvizJ4ZeDioq288-DWz1lZM1veIr3STa1wDjc93VV5f_ZQ6v0