12.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

■ Pretenden construir una agenda nacional de paz entre universidades, Iglesia y sociedad

Participará unidad de Desarrollo y Gestión Pública en los “Diálogos sociales por la paz”

■ Previo al evento nacional, se plantea crear agendas estatales basadas en casos de éxito

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

La Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), a través de la Unidad Académica de Desarrollo y Gestión Pública, participará en la convocatoria de “Diálogos sociales por la paz”, mediante la cual se pretende construir una agenda nacional de paz entre universidades, Iglesia y sociedad civil.

- Publicidad -

Marco Torres Inguanzo, director de esta unidad académica, informó que este foro es convocado por los jesuitas y, previo al evento nacional, se plantea crear agendas estatales basadas en experiencias exitosas y articular posibilidades con todos los sectores de la sociedad civil.

En ese sentido, comentó que la unidad académica realizó un taller preparatorio en donde se hizo un rastreo de experiencias y líneas de acción diversas, así como las posibilidades que tienen para integrarse en una agenda estatal y nacional.

“El próximo taller preparatorio va a ser el día 15 y ese es para que discutamos el diagnóstico estatal y, en un tercer momento, viene el foro encuentro estatal que, entre sus convocantes, está el Pastoral Social de la Diócesis de Zacatecas, la Unidad Académica de Desarrollo y Gestión Pública y varios colectivos”, expuso.

El foro nacional se
llevará a cabo en
septiembre próximo,
en el estado de Puebla

Torres Inguanzo expuso que, en el primer taller, participó un número importante de organizaciones civiles y ahora sigue el trabajo de sistematización de la información trabajada, de manera que se avance en el preparativo para elaborar la agenda estatal.

Detalló que el foro nacional se llevará a cabo en septiembre próximo, en el estado de Puebla, y por ello es importante avanzar en los talleres de preparación y en el evento de carácter estatal.

Explicó que el llamado al involucramiento de las universidades se debe a que es más sencillo que estas instituciones, por su propia naturaleza, tengan la capacidad de confluir a la diversidad de la sociedad civil.

“La universidad ayuda mucho a la confluencia de esa diversidad y por eso hicimos el taller en un espacio universitario con la participación de grupos feministas, colectivos de estudiantes, organizaciones estudiantiles socialistas, profesores, entre otros”, dijo Torres Inguanzo.

Por último, precisó que el objetivo es generar líneas de acción bien estructuradas, integradas y pensadas para que tengan una resonancia nacional en favor de la paz, pero se plantea que éstas sean creadas desde abajo con la participación de toda la sociedad civil.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img