11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

■ Este programa del IZC es el único con un carácter bipartita

El PDCM podría replicarse en otras instancias a nivel nacional

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Al encabezar la reunión de trabajo e información con directores de cultura y representantes de los Consejos Ciudadanos Municipales de la entidad, la directora del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), María de Jesús Muñoz Reyes, dijo que el Programa de Desarrollo Cultural Municipal (PDCM), de aportación bipartita, podría replicarse en otras instancias a nivel nacional. 

- Publicidad -

La funcionaria de cultura en la entidad dijo que, a nivel nacional, el Programa de Desarrollo Cultural Municipal de Zacatecas, del IZC, es el único que opera con un carácter bipartita, que se establece con la participación de los municipios, con alguna secretaría o dependencia del estado, y que algunas otras instancias están por replicar este modelo. 

Esta es la segunda edición del PDCM, una actividad que se realiza con el fin de proporcionar las herramientas y la información necesaria a los agentes culturales de los municipios, para la descentralización de los bienes y servicios culturales, “una actividad que le da sentido a nuestro trabajo”, puntualizó. 

“Estamos contentos con el programa, pero estamos conscientes de que el recurso que se nos destina para éste es insuficiente. Lo importante aquí es que se mantenga, sintámonos orgullosos todos de este esfuerzo que realizan personas con la convicción de que sí podemos construir una sociedad mejor”, destacó. 

En la exposición de motivos, el secretario técnico del IZC, Carlos Guillermo Salinas Flores, habló de este programa y que el gobierno de Zacatecas, a través del Instituto Zacatecano de Cultura, lo ha establecido para poder colaborar en las diferentes dinámicas y estrategias que tengan que ver con la cultura en los 58 municipios. 

Aseguró que, este peso a peso que aportarán estado y municipios, se hace con voluntad y con las estrategias que tengan los propios consejos municipales de cultura, su propio director o directora, el alcalde, la presidenta municipal y todo el equipo, para que puedan acercar los servicios y beneficios culturales a sus comunidades. 

Así como en el caso del deporte, la salud y la educación, la cultura, mencionó, puede ayudar a pacificar, puede ayudar a lograr un entorno social conveniente, dadas las condiciones que padece nuestro estado y la República mexicana; así que la cultura, a través de los programas y servicios que ustedes van a poder brindar a la ciudadanía, va a ser un gran aliciente para todos, para el propio gobierno y para el Instituto Zacatecano de Cultura, finalizó. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -