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martes, 19 marzo, 2024
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■ Éste se centra en las condiciones que dañan su salud mental como los problemas familiares

Docente de la BUAZ realiza estudio para conocer qué factores afectan a los alumnos

■ “Hay muchos estudiantes que tienen ataques de ansiedad, empezaban a temblar o a llorar”

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Por: La Jornada Zacatecas •

Ante la pregunta recurrente de: ¿Por qué los alumnos cada semestre vienen de manera diferente?, la docente de la Unidad Académica de Ciencias Químicas de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), María Flora Evelia Pinedo Salazar, como parte de su trabajo de tesis de la Maestría en Ciencias de la Salud, decidió investigar sobre aquello que afecta a los jóvenes estudiantes y que determina su participación en clases, o bien, la reprobación o deserción. 

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“Factores de riesgo para la salud mental en los estudiantes de la Licenciatura de Químico Farmacéutico-Biólogo de la Universidad Autónoma de Zacatecas” es el título de su trabajo de investigación.

Como docente de esta licenciatura, ha notado que hay condiciones que no ayudan a los jóvenes a estar atentos en clase y trabajar. De ahí surgió la inquietud de investigar estos factores como las problemáticas familiares, el ambiente escolar, etc.

“Si se les brinda la
ayuda necesaria a
estos estudiantes, se
evitaría la deserción”

“Este semestre estuve viendo que había muchos alumnos a los que les daban ataques de ansiedad, empezaban a temblar o llorar, se cerraban y no platicaban, por eso mi interés de saber qué es lo que pasa”.

Resaltó que, aunque su trabajo se centra en la Licenciatura de Químico Farmacéutico- Biólogo, esto se puede extender a toda la institución, ya que lo que viven los estudiantes no es privativo de un solo programa, éste podría ser un trabajo a futuro, para que, con los resultados obtenidos, se puedan buscar las posibles soluciones.

Consideró que, si se les brinda la ayuda necesaria a estos estudiantes, se evitaría la deserción y llegarían al final de sus carreras.

Como parte de su trabajo de campo aplicó un instrumento electrónico a los alumnos, el cual es anónimo, mediante el cual se podrá saber en qué semestre les afectan más estos factores.

Destacó que, a raíz de la pandemia, se ha visto un cambio significativo en los estudiantes, ya que un simple examen los pone nerviosos, “la resiliencia no está presente en la forma de afrontar las situaciones”.

Medir el bienestar psicológico de los estudiantes es el fin del proyecto, comentó la docente, y saber cuáles son los factores que los afectan, pero que esto no se quede ahí, hay que buscar las soluciones, enfatizó.

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