30.3 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

■ Desmiente las acusaciones del Sindicato Minero sobre las supuestas violaciones al CCT

Anuncia Newmont la suspensión de operaciones de Minera Peñasquito

■ “Trabajadores piden un aumento en utilidades de 10 a 20%, lo que representa un 100%”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Newmont anunció que suspendió sus operaciones en Minera Peñasquito, ubicada en Zacatecas, al tiempo que desmintió los reclamos del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos de la República Mexicana, en relación con la supuesta violación del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), acordado, negociado y firmado, por ambas partes, en junio de 2022.

- Publicidad -

El 7 de junio de 2023, el sindicato ratificó la huelga, exigiendo un aumento en el pago de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU), de 10 a 20 por ciento, lo que representa un incremento de 100 por ciento. En respuesta a la ratificación de la huelga, Minera Peñasquito suspendió operaciones de manera segura y ordenada, continuando con las actividades esenciales de seguridad y cuidado del medio ambiente.

Antes de la huelga, Minera Peñasquito intentó resolver las disputas relacionadas con las disposiciones del CCT, negociado y firmado, por ambas partes, para el periodo de junio de 2022 a junio de 2024. 

Este acuerdo establece una serie de beneficios, incluida la PTU anual, basada en el método de cálculo previamente acordado con el sindicato, el mismo que se usó para calcular el pago de la PTU tanto en 2022 como en 2023. El 30 de mayo Minera Peñasquito pagó, en tiempo y forma, a todos los empleados elegibles, la PTU equivalente a 10 por ciento de la utilidad fiscal sin tope.

Newmont reitera que está abierto a mantener reuniones de conciliación para llegar a una solución de conformidad con el CCT, y seguirá apegándose a los procedimientos legales, respetando los derechos de todos sus colaboradores, invitando al sindicato a mantener un diálogo constructivo y brindando a las autoridades toda la información solicitada. 

Newmont está comprometida con los más altos estándares de integridad y transparencia, y espera poder retomar actividades en Peñasquito, de manera segura y sostenible, para el beneficio de la fuerza laboral y las comunidades aledañas.

En 2022, Peñasquito contribuyó con 1.9 mil millones de dólares en valor económico para México, incluyendo 643 millones de dólares en salarios y beneficios para los empleados, pagos de impuestos y derechos a los gobiernos federal, estatal y municipal, e inversiones en infraestructura y proyectos de agua en beneficio de 25 comunidades.

Minera Peñasquito es el mayor empleador de Zacatecas, beneficiando a más de 5 mil trabajadores directos y a sus familias, así como a las comunidades, contratistas y más de 28 mil trabajadores que forman parte de su cadena de suministro local y nacional.

Newmont es la compañía líder mundial en la producción de oro y también produce cobre, plata, zinc y plomo. Su portafolio de clase mundial de activos, perspectivas y talento se encuentra en jurisdicciones favorables para la minería en América del Norte, del Sur, Australia y África. 

Newmont es la única empresa productora de oro que está incluida en el Índice S&P 500 y es ampliamente reconocida por sus prácticas ambientales, sociales y de gobierno corporativo basadas en principios. La compañía es líder en la creación de valor, respaldada por estándares de seguridad sólidos, ejecución superior y experiencia técnica. Newmont fue fundada en 1921 y cotiza en bolsa desde 1925.

“En Newmont, nuestro propósito es crear valor y mejorar vidas a través de la minería sostenible y responsable. Para obtener más información sobre la estrategia y las iniciativas de sostenibilidad de Newmont visita www.newmont.com, concluyó la empresa en un comunicado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -