13.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

A dos años, cimentando el rumbo del cambio

Más Leídas

- Publicidad -

Por: GERARDO ROMO •

El hartazgo de la ciudadanía hacia un PRI que dejó endeudado al Estado, con más de 7 mil millones de pesos (Miguel Alonso Reyes), abandono en sectores como el campo, la red de carreteras estatales, la salud y, desde luego, la inseguridad, abrieron la puerta para que Morena, con David Monreal a la cabeza, se llevara la victoria hace un par de años.

- Publicidad -

David Monreal Ávila logró, de acuerdo con datos del Instituto electoral del Estado, 313 mil 484 votos, correspondientes al 48.7 por ciento del total, mientras que la priista Claudia Anaya logró 246 mil votos, equivalentes al 38 por ciento.

Monreal ofreció, como plan de Gobierno, impulsar el mayor plan de rescate carretero en Zacatecas; impulsó al campo, a través de expos Ganaderas para dotar de insumos, maquinaria, semillas, fertilizantes y apoyos permanentes al sector agrícola, así como el rescate de espacios educativos y de salud pública. 

El común denominador de estos sectores del Estado, al arribo de Monreal Ávila, era uno: el abandono institucional y la indiferencia de los gobiernos que le precedieron, especialmente en los últimos 11 años.

En los primeros 21 meses de la actual administración ese panorama está cambiando.

A septiembre de 2023, cuando se cumplan 2 años de gestión, el gobierno de Zacatecas espera tener 2 mil kilómetros de carretera rehabilitados o construidos; en contraste, el gobierno de Alejandro Tello, en 5 años, rehabilitó apenas 800 kilómetros.

En materia de salud, el hospital de la Mujer, cuya primera piedra se colocó en la última semana del sexenio de Miguel Alonso, por fin apenas, el pasado 13 de abril, se puso en operación gracias a la coordinación con el Gobierno del presidente López Obrador.

Además, se han rehabilitado una treintena de casas de salud en municipios, las cuales estaban en el abandono, según era común escuchar de viva voz de la población que acude a las audiencias del Bienestar, que lleva a cabo el gobernador a razón de al menos una cada 10 días.

En materia agrícola, David Monreal se comprometió, desde su campaña, en apoyar al campo para que ese se convirtiera en solución y palanca de desarrollo de Zacatecas y no en un problema agudizado por los altos niveles de pobreza y de prevalencia en producción de autoconsumo de la población rural.

En estos 21 meses los apoyos al campo han superado los 5 mil millones de pesos.

En la antesala a los primeros 2 años de Gobierno, Monreal Ávila ha destinado poco más de 1 mil 500 millones de pesos a la reconstrucción y rehabilitación de escuelas en los municipios: “prácticamente, en el diagnóstico que tenemos, todas las escuelas de Zacatecas tienen necesidades de salones, sanitarios, muros perimetrales, laboratorios, mobiliario…”, ha dicho el mandatario en sus constantes giras a municipios.

En lo referente a la reconstrucción de caminos y carreteras estatales que se recibieron, también es desolador; en este rubro, de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Obras Públicas, se han destinado poco más de mil 200 millones de pesos, que no representan apenas el 15 por ciento del total que requeriría Zacatecas para tener una red carretera digna, transitable y adecuada.

En materia de salud, en las giras del gobernador a los municipios, a razón de al menos tres giras por semana, es común escuchar a la población quejarse de que las casas de salud.   

A menudo, en Zacatecas es común escuchar: ¿por qué estados vecinos como Aguascalientes y San Luis Potosí tienen una industria y desarrollo pujantes y nosotros permanecemos estancados?

A fines de 2019, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), identificó  una serie de problemas prioritarios que inhiben el desarrollo de Zacatecas, entre los que destacan, en el aspecto económico, la falta de vinculación entre el sector privado y sector educativo; falta de infraestructura industrial y productiva; falta de encadenamiento productivo de la proveeduría local con los sectores estratégicos; falta de infraestructura en conectividad carretera; baja cultura de desarrollo empresarial; necesidad de una identificación clara de las vocaciones productivas, entre otros.

Desde la Secretaría de Economía se ha tratado de impulsar el desarrollo de proveeduría local, sobre todo con el sector minero, y la poca industria que se posee para garantizar un impulso a este sector.

De diciembre de 2021 a diciembre de 2022, el INEGI reportó un crecimiento 9 mil 302 empleos, con una tasa de crecimiento del 3.7 por ciento por encima de estados como Nuevo León y el Estado de México.

Junto a los avances, es claro que falta camino por recorrer, pero la clave para el Estado es que se consoliden políticas y acciones transexenales que marquen un nuevo rumbo que le permita a Zacatecas alcanzar el nivel de bienestar y goce pleno de los derechos humanos que merece su población.   

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img