17 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Elecciones 2022, lo que no trasciende.

Más Leídas

- Publicidad -

Por: LEONEL CONTRERAS BETANCOURT •

De forma parecida a lo que ocurre con la pedagogía y los saberes de otros campos, en las elecciones que se realizan en México, existen anomalías y violaciones a las normas. Muchas de etas irregularidades como las que se mencionan adelante, no todo mundo las vio, aunque existieron, se hicieron presentes, pero ahí se quedan en donde ocurrieron. En otras palabras, no trascienden. Son el currículo oculto de los procesos electorales.
Las elecciones que se acaban de efectuar el pasado domingo 5 de junio, son algo más que las cifras macro que se dan a conocer el día de los comicios. Durante el proceso electoral y el día mismo de la votación subsisten practicas groseras y situaciones que llevan al desenlace del que nos enteramos a través de los medios. Nada que llame a sorpresa. Los resultados de la votación confirmaron lo que de antemano ya se esperaba: que Morena ganara en Oaxaca e Hidalgo, estados donde el PRI abandonó esas plazas y los guindas terminaron arrasando; e igual ganaron Quintana Roo y Tamaulipas. También se sabía que Durango tendría una jornada muy disputada, aunque siempre se dio por ganador al candidato priísta y en el caso de Aguascalientes gobernado por los panistas, era el que menos posibilidades tenía de ganar el partido gobernante.
En estas elecciones, quienes observaron y vivieron desde inframundo de cada proceso y territorio en los que hubo elecciones, quienes vivieron y padecieron las prácticas, artimañas, bandazos y comportamientos oportunistas contrarios a la ética política, estuvieron presentes. A propósito, documento la versión de un viejo amigo duranguense que en sus años mozos fue un enjundioso activista y que como otros tantos de su especie después de ahogarse en la retórica revolucionaria de los setentas, terminaría “haciendo mandados”, como gusta decir él a Elba Esther y al otrora partidazo, ante la pregunta expresa que le espeto, “¿y tú, ganaste o perdiste el 5 de junio? Sigues festejando la victoria o todavía no terminas de rumiar la derrota”, ni tardo ni perezoso escuetamente me responde: “Nos chingaron …hicieron terrorismo…se puso cabrón”. Lo que significa que de ser cierta esta versión, la alianza de priístas y panistas recurrió a maniobras sucias contra los morenistas. Falta saber qué hicieron los guindas en contra de los tricolores y azules tanto en Durango como en el resto de los estados.
Por su parte en la vecina Aguascalientes puerta de entrada hacia el Bajío y de los Altos de Jalisco, territorios cristeros muy arraigados, un anónimo cibernauta me asestó con la siguiente filípica en la que no oculta su enojo contra los panistas y el reclamo para los morenistas, publicó y lo cito literalmente (respetando sintaxis y estilo): “MALDITA AMBICIÓN DEL PANISMO POR AFERARSE AL PODER COMO PERROS DE PRESA!!”.
Ahora mas que nunca es tiempo de que las autenticas bases morenistas se pongan a trabajar a nivel local y nacional para evitar que MORENA siga pervirtiéndose con tanto oportunista y arribista adueñándose de los cargos de representación popular.
Ya no es tiempo para lamentaciones, sino que debemos prepararnos para que MORENA se fortalezca y así evitar que se repita lo que acaba de suceder en Aguascalientes en esta elección y que ocurrieron hechos lamentables como algunos de los siguientes:
…LEVANTONES.
…GOLPES.
…INSULTOS.
…LEVANTADOS.
…ENCAPUCHADOS QUERIENDO REVENTAR UNA CASILLA.
…120 MILLONES PARA COMPRA DE VOTOS DEL PAN.
…GOLPES Y ROBO DE CELULARES, COMPUTADORAS Y CHALECOS A ACTIVISTAS DE MORENA POR PARTE DE POLICÍAS MUNICIPALES PARA QUE LOS PANISTAS ARROJARAN A LA BASURA SIMULANDO QUE ERAN MORENISTAS RENUNCIANDO A SU PARTIDO.
…AUTORIDADES DE RINCÓN Y EL LLANO HACIENDO CAMPAÑA EN FAVOR DEL PAN.
Ante todo, esto que debe ser motivo de anulación de la elección en Aguascalientes, ¿no podemos dejar de preguntarnos qué va a hacer el VENDIDO INE CON TANTO ABUSO Y ARBITRARIEDAD DE LOS PANISTAS DEFENDIENDO EL HUESO EN AGUASCALIENTES?”.
Lo que ocurrió en Durango, Aguascalientes y en el resto de los estados donde se eligieron nuevos gobernadores, si no fueron denunciadas y debidamente sustentadas esas quejas ante el Trife, se quedarán como parte de la narrativa, de la picaresca que vendrá a engrosa el ya de por sí rico anecdotario en el renglón electoral; y en última instancia, resultarán intrascendentes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -