22.5 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Desmiente director del Issstezac que haya incurrido en desacato al no pagar aguinaldo

■ Hasta ahora, 304 sentencias de primera instancia fueron favorables para los pensionados

■ En estos casos, señaló, se recurrió a una revisión ante el Tribunal Colegiado de Circuito

■ Si quejosos ganan juicio de amparo habrá falta de recursos para pagarles dicho concepto

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

José Ignacio Sánchez González, director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), informó que, en el tema del aguinaldo para pensionados, se han otorgado 304 sentencias de primera instancia (en los Juzgados Primero, Segundo y Tercero de Distrito) favorables para los pensionados, por lo que recurrió a una revisión ante el Tribunal Colegiado de Circuito.

- Publicidad -

Informó que en este momento se llevan 490 juicios de amparo, que fueron promovidos por 2 mil 392 quejosos, lo que significa que 53 por ciento de los pensionados recurrieron a la vía legal para exigir el pago del aguinaldo.

Por lo tanto, el total de las sentencias favorables para los pensionados (304) representa un 11 por ciento del universo total de los amparos promovidos y significarían un gasto de 14.6 millones de pesos para el instituto.

“La ley de Amparo, esa que utilizaron para demandar al instituto, prevé un recurso de revisión. El Tribunal Colegiado de Circuito, es decir, el tribunal que está por encima de los jueces de Distrito, revisa lo que hicieron los jueces de distrito y lo confirma o modifica. En esa parte del proceso estamos actualmente y todavía no hay sentencia que cause ejecutoria”, expuso.

Sánchez González indicó, entonces, que en este momento el pago del aguinaldo a pensionados todavía no es asunto juzgado, puesto que falta por agotar el recurso de revisión que se interpuso.

Mientras tanto, admitió que “hay 304 sentencias en donde la justicia amparó y protegió a los quejosos. ¿Se puede decir que perdió el Issstezac? No, el Issstezac no pierde porque teníamos una recomendación del ente de fiscalización. En todo caso, el Issstezac gana seguridad jurídica, porque si nosotros hubiéramos pagado, entonces el fincamiento de responsabilidades de carácter resarcitorio iría contra los servidores públicos del instituto”, explicó.

En caso de que la sentencia definitiva sea a favor de los pensionados, aseguró que el instituto no perderá, sino que ganará seguridad jurídica para realizar esos pagos que previamente habían sido observados por la Auditoría Superior del Estado.

No obstante, en ese escenario en el que los pensionados ganaran el juicio de amparo, señaló que se presentaría otro problema que es la falta de recursos para pagar el aguinaldo a jubilados y pensionados.

Sánchez González recordó que el instituto subsiste de las cuotas y aportaciones del personal en activo y, por lo tanto, el aguinaldo que se paga al personal en activo no está gravado del Issstezac. Por lo tanto, “¿de dónde va a tener dinero el Issstezac para pagar el aguinaldo a los pensionados si el aguinaldo de los activos no está gravado?”.

“Lo que trato de decir es que pagamos 12 meses de pensión y con estas sentencias hay que pagar otros dos meses, 60 días de aguinaldo, lo que significa 14 meses, pero ¿de dónde, si nosotros recibimos cuotas y aportaciones de 12 meses? Entonces hay un problema financiero muy fuerte”, dijo.

Precisó que el aguinaldo implica un gasto de 156 millones de pesos y el Hotel Mesón de Jobito tiene un valor de 76 millones, lo que significa que “ni con dos hoteles Jobito vendidos podríamos pagar un año de aguinaldo”.

Reiteró que el no pago del aguinaldo fue una decisión basada en una recomendación de la auditoría que se debía atender o, de lo contrario, se fincarían responsabilidades resarcitorias contra los funcionarios del Issstezac.

“El análisis que hace el ente de fiscalización es que es improcedente el pago de aguinaldo. Dice que es procedente para los que empezaron a cotizar a partir de 2015, que es cuando nace la ley en vigor, pero para quienes vienen de la ley anterior, en ella ni siquiera se menciona el término de aguinaldo”, dijo Sánchez González.

Al respecto, refirió que se ha argumentado que el aguinaldo se había pagado sin inconvenientes, pero puntualizó que lo que genera derechos es la ley y no la decisión que tomaba en su momento la Junta Directiva del Issstezac.

Para concluir, desmintió que haya incurrido en desacato, es decir, que los pensionados ganaron los juicios y él no ha cumplido, pero señaló que hasta el momento sólo hay 304 juicios resueltos, en los cuales se solicitó un recurso de revisión, de manera que todavía no es un asunto juzgado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -