■ La ASF hizo observaciones por más de mil 100 millones de pesos
■ Tanto Finanzas como la Secretaría de Educación incurrieron en anomalías
■ Las dependencias no cumplieron con las disposiciones normativas aplicables
■ Se desconoce el destino y aplicación de más de 700 millones de pesos, revelan
De acuerdo al Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2011, emitido por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) respecto al ejercicio de recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) correspondientes al año mencionado, la entonces llamada Secretaría de Educación y Cultura (SEC), ahora la Secretaría de Educación de Zacatecas, y la Secretaría de Finanzas (Sefi) de Gobierno del Estado incurrieron en “probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal” por un monto total de mil 121 millones de pesos.
Según el informe, la ASF considera que, en términos generales, estas dependencias no cumplieron con las disposiciones normativas aplicables, destacando la falta de transparencia en el manejo de recursos del fondo mencionado por concepto de 731 millones 865 mil pesos y sus intereses generados; 51 millones 441 mil pesos por pagos a personal federal y estatal subsidiado o comisionado a la sección sindical y adscritos a centros de trabajo “AGS”; 80 millones 310 mil pesos por pagos a personal comisionado a otras dependencias, adscritos a centros de trabajo “AGD” y personal con cargo de elección popular; 146 millones 608 mil pesos de pagos superiores a lo autorizado en tabulador, y 23 millones 329 mil pesos por realizar pagos por conceptos de gastos que no corresponden a los fines y objetivos del fondo.
En el informe se detalla que la Secretaría de Finanzas no transfirió a la entonces SEC recursos por 731 millones 865 mil pesos, recurso del cual “se desconoce su destino y aplicación”. Asimismo, la revisión arroja que esa dependencia abrió una cuenta bancaria para la administración de los recursos del FAEB, sin embargo “se identificaron movimientos distintos a los del fondo, por lo que no se considera una cuenta específica”.
Asimismo, la Sefi obtuvo rendimientos financieros por 4 millones 539 mil pesos, para los cuales no se entregó documentación soporte del ejercicio de su gasto, ni de su registro presupuestal.
La entonces SEC, por su parte, incumplió el Acuerdo 482 por el que se establecen las disposiciones para evitar la incorrecta aplicación de los recursos del FAEB, y de la revisión de la ministración del recurso y ejercicio del gasto, al realizar pagos improcedentes a personal con licencia sin goce de sueldo, dado de baja, comisionados, centros de trabajo no financiables, entre otros conceptos.
De acuerdo al informe, por ejemplo, se realizaron pagos a 82 trabajadores en 49 centros de trabajo no identificados en el catálogo autorizado, así como clausurados, por un importe de 2 millones 370 mil pesos. Aunque en el transcurso de la auditoría se presentó la documentación con la que acredita pagos en centros de trabajo vigentes de cuatro trabajadores por 105 mil pesos, faltan por aclarar lo correspondiente a 78 trabajadores por 2 millones 265 mil pesos.
Asimismo, en centros de trabajo no financiables con recursos del FAEB, la SEC pagó 235 mil pesos a un trabajador estatal no subsidiado y 7 millones 96 mil pesos a 45 trabajadores federales en ocho categorías no financiables con ese fondo, entre ellos “coordinador de profesionales, investigador especializado, técnico en imprenta”.
Por otra parte, la actualmente llamada Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) pagó 5 millones 638 mil pesos a 115 trabajadores federales, por el concepto de compensación garantizada a personal que no contó con el nivel de mando medio y superior. En respuesta, Gobierno del Estado proporcionó la documentación que acredita pagos a 17 trabajadores que ostentaron un cargo de mando medio superior por un millón 135 mil pesos, pero faltan por aclarar los pagos a 98 trabajadores por 4 millones 502 mil pesos.
Otra anomalía detectada es que la entonces SEC pagó 7 millones 755 mil pesos a 73 trabajadores federales que contaron con licencia sin goce de sueldo y a 200 trabajadores federales posteriores a su fecha de baja definitiva, de los cuales ya se proporcionó la documentación que acredita el descuento o cancelación de pago de 155 trabajadores por 6 millones 221 mil pesos, faltando por aclarar pagos a 118 trabajadores.
Además, la entonces SEC comisionó indebidamente con goce de sueldo a 144 trabajadores federalizados en la sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y se identificaron 17 trabajadores federales, a quienes se les realizaron pagos por 44 millones 363 mil de pesos, cuando dichas comisiones debieron ser otorgadas sin goce de sueldo.
De manera similar, la SEC comisionó indebidamente con goce de sueldo a 359 trabajadores federalizados adscritos a diferentes dependencias cuyas funciones no correspondieron a los objetivos del fondo, a quienes les realizaron pagos por 71 millones 389 mil pesos y 3 millones 937 mil pesos, además de 22 trabajadores federales que ostentaron algún cargo de elección popular.
Por último, la SEC realizó pagos por 53 millones 300 mil pesos a 567 trabajadores, por concepto de carrera magisterial, pero ninguno de ellos fue localizado en el catálogo de empleados de dicho programa.
En otro rubro, la ASF indica que también se ejercieron 23 millones 320 mil pesos de recursos del FAEB en pagos de conceptos de gastos que no corresponden a los fines y objetivos del fondo, como son: becas especiales SEC-SNTE y orientación a padres; pago de servicio telefónico de ejercicio 2010 y gastos del programa binacional de educación migrante.
Según el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2011, la aplicación indebida de recursos representó 19.8 por ciento del total de los recursos ejercidos del fondo, lo que aunado a otras deficiencias observadas como el rezago en el cumplimiento de la meta nacional en cobertura de preescolar y secundaria, así como el no alcanzar la meta nacional en eficiencia terminal en secundaria ha afectado el cumplimiento de los objetivos y metas del fondo, y ha impactado de manera directa la prestación de los servicios que el estado brinda a la población estudiantil en los niveles de educación básica y normal.
En lo que se refiere al cumplimiento de objetivos e impacto de las acciones del FAEB, el documento de la ASF indica que en 2011 ese fondo representó en Zacatecas 72.4 por ciento del gasto total en educación básica pública y financió 85.9 por ciento de los docentes, 71.5 por ciento de los planteles y 79.2 por ciento de la matrícula. Asimismo, 99.1 por ciento de los recursos ejercidos del fondo se destinaron al pago de servicios personales, mientras que 0.9 por ciento restante financió gastos de operación.
El aspecto en el que registran más insuficiencias es en la calidad educativa, específicamente en los resultados de las pruebas de aprendizaje, tanto en primaria como en secundaria; adicionalmente, no se ha logrado la cobertura en preescolar y en educación secundaria, y a pesar de los avances, todavía la eficiencia terminal registra un espacio de mejora.
Por último, la ASF establece áreas de oportunidad para mejorar la eficiencia en el aprovechamiento de los recursos, ya que 37.4 por ciento de los docentes no está frente a grupo; uno por ciento de los docentes se comisionó al sindicato y otras dependencias, en los que se ejercieron el 1.3 por ciento de los recursos del fondo, y 0.6 por ciento de los docentes pagados con el fondo no realizaron actividades de educación básica.
En total, el documento emitido por ese organismo detalla 27 observaciones las cuales generaron 10 Recomendaciones y 18 Pliegos de Observaciones, mientras que el dictamen final fue calificado como “negativo”.
Zacatecas, tercer estado con más recursos observados por la ASFEn el informe de revisión de la Cuenta Pública 2011 realizado por la ASF, se encontraron observaciones por 14 mil 850 millones de pesos de los recursos del FAEB a nivel nacional.
De este monto, 72 por ciento se concentró en tan sólo siete estados del país, siendo Zacatecas el tercero con mayor porcentaje.
En los resultados se expone que 25.7 por ciento de los recursos observados correspondieron a Veracruz, el 20.4 por ciento al Estado de México, Zacatecas representó 7.9 por ciento del monto a nivel federal, Tamaulipas 6.2, Oaxaca 4.4 y Jalisco y Puebla 3.6 por ciento.