14.7 C
Zacatecas
lunes, 24 junio, 2024
spot_img

■ Óscar Yael, de la FES-Acatlán, pereció "por un problema cardiaco", informó la FGJEM

Marchan padres de familia de CCH Naucalpan; exigen seguridad tras muerte de estudiante

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Naucalpan, Méx., Padres de estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)marcharon de la escuela al palacio municipal para exigir seguridad en torno al plantel, luego que el miércoles un ataque al lugar con petardos perpetrado por jóvenes no identificados derivó en un zafarrancho y la muerte de un alumno de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, que llegó al CCH en busca de su hermano. Autoridades municipales y del CCH informaron que el joven sufrió una caída, se desvaneció y falleció.

- Publicidad -

El presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió al incidente este jueves en su conferencia matutina. Fue muy lamentable este enfrentamiento entre grupos de estudiantes, en torno al cual se está haciendo la investigación, pues falleció un joven universitario y por lo cual ya se detuvieron algunas personas, dijo.

Padres de familia convocaron a sus similares a reunirse a las nueve de la mañana fuera del plantel de educación media superior que cuenta con más de 10 mil estudiantes, ubicado en la colonia Bosque de los Remedios, pero apenas llegaron 20 tutores.

Escoltados por patrullas de seguridad pública municipal los padres marcharon del CCH al edificio del ayuntamiento, donde autoridades municipales recibieron el pliego petitorio de los manifestantes, en el cual demandaron cámaras de videovigilancia, botones de pánico, patrullas fijas en tres puntos aledaños a la escuela y un protocolo de acción para saber qué hacer en caso de hechos de violencia.

Mientras los inconformes se reunían con autoridades municipales, alumnos de bachillerato y universitarios celebraron una asamblea en la FES Acatlán, donde exigieron a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) que se esclarezca la muerte de Óscar Yael. A continuación, los universitarios se dirigieron al palacio municipal de Naucalpan para ofrecer apoyo a los padres de familia.

La comisión de padres de familia salió del encuentro con una minuta de acuerdos de siete puntos firmada por representantes de los gobiernos municipal y estatal, que se comprometieron a ofrecer mayores recorridos y presencia policial en las zonas conocidas como El Triángulo y La Capilla, al igual que en los accesos al CCH y a la zona de bares de Los Remedios.

También se les ofreció instalar botones de pánico, mejorar la respuesta y reacciones de los cuerpos de seguridad y de los servicios de emergencia.

Este jueves se suspendieron las actividades en el CCH-Naucalpan, y se reanudarán el lunes entrante. Mientras, la FGJEM informó que Óscar Yael intentó huir junto con su hermano Yamil, de 17 años, cuando vándalos lanzaron petardos contra jóvenes que salían del CCH Naucalpan, y pereció por un problema cardiaco. Sin embargo, por protocolo, la institución investiga el hecho como homicidio.

Agregó que los ocho detenidos antier por la agresión dos de ellos menores de edad fueron trasladados a Toluca, donde quedaron a disposición de la Fiscalía de Asuntos Especiales y la Fiscalía de Delitos cometidos por Adolescentes, que integrarán la carpeta de investigación y definirán si se les imputa algún delito.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -